Profesionales sociosanitarios argentinos se especializan en Gerontología mediante un curso de postgrado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

Se trata del II curso de postgrado en gerontología que impartirá  la UADER, una especialidad  poco desarrollada en Argentina, a pesar de ser uno de los países más envejecidos de América Latina.

Tras la buena recepción del año pasado, las autoridades académicas siguen apostando por esta especialización y parecen no estar desacertados por las consultas que se están produciendo y el buen ritmo de las preinscripciones. Y es que se trata de un curso de postgrado con una perspectiva interdisciplinaria, donde el programa aborda miradas actuales como la atención centrada en la persona, la promoción de los derechos de las personas mayores, o los tratamientos no farmacológicos. Además los docentes Claudio Stafolani, Mario Elena y Julio González-Cobos conscientes de la escasez de formación continua en el ámbito laboral invitaron a los  estudiantes a participar en la creación de un grupo de trabajo para seguir manteniendo el contacto entre los profesionales generando una especie de grupo de tutoría interpares que contribuya a resolver carencias formativas, el acceso a documentación y la capacitación de entidades relacionadas con la vejez.

Entre los participantes se encontraban profesionales de la medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapia ocupacional. Gabriela, Fernando y Silvia  han querido colaborar con Qmayor respondiendo a unas preguntas para transmitirnos la experiencia con este postgrado.

Gabriela Werner es médica especialista en clínica y trabaja en el Hospital Enrique Fidanza un antiguo hospital para enfermos de lepra situado a unos kilómetros de la ciudad de Paraná. Lejos queda ya ese hospital higienista, hoy en día cumple la doble función de hospital y residencia para mayores. Nos cuenta que su acercamiento a la geriatría  ocurrió  por una convocatoria para ocupar cargo vacante  en el hospital.

Fernando Veiga es técnico en psicogerontología y trabaja en la Defensoría del Pueblo en Paraná desde donde coordina  talleres de estimulación cognitiva en centros de jubilados. Su infancia estuvo marcada por las personas mayores de lo cual se generó este interés profesional hacia la gerontología

Silvia Blandi es psicóloga y hace cinco años que trabaja con personas mayores

¡La Gerontología será feminista, o no será!

Qmayor ¿podríais contarnos qué os aportó el postgrado para vuestra actividad profesional? 

Gabriela El curso de Posgrado me brindó todas las herramientas con las que cuento hoy, teóricas y prácticas, en el campo de la Gerontología. Esto me permitió desarrollar un cambio de mirada sustancial sobre la vejez, y así comenzar a pensar estrategias de atención institucionales, individuales y desde la interdisciplina que tuvieran que ver con las verdaderas necesidades, en relación a su singularidad, de la población con la que allí se trabaja.

Fernando Coincido con Gabriela, el postgrado me aportó fundamentalmente herramientas para el abordaje interdisciplinario en las diferentes instituciones donde realizó abordajes desde la psicogerontologia. Debo destacar la importancia que se le dedicó al abordaje desde el paradigma de los Derechos Humanos en el trabajo con personas mayores. 

Silvia además de lo que ya han comentado creo que ha sido muy interesante y me ha enriquecido mucho la red colaborativa que se generó.

Qmayor antes de postgrado, ¿conocías que era la Atención Centrada en la Persona?

Gabriela  No tenía información previamente sobre ACP.

Fernando  Si conocía el abordaje de atención centrada en la persona y venía aplicándolo en cada centro de mayores. Creo que este modelo es fundamental al momento de la realización del acompañamiento psicogerontologico en el núcleo familiar. Es muy común que en el sistema familiar ante una dificultad de salud de la persona mayor, se tienda a no tener en cuenta las preferencias de la persona mayor, ya sea por miedo, dudas, etc. El desafío del profesional es resaltar y facilitar la expresión y realización de las preferencias, gustos y deseos de la persona mayor, más allá de las dificultades de salud que presente en este momento.

Silvia Al igual que Fernando yo también conocía este modelo

 

Qmayor los demógrafos calculan que para el 2050 Argentina tendrá una tasa de envejecimiento superior al 20%, ¿cuales crees que son los retos que debe abordar?

Gabriela  A medida que mas pienso la pregunta, mas complicado se me hace dar una respuesta, sin extenderme demasiado. Considero que los retos son enormes, para tan poco tiempo, porque los temas pendientes son muchos.

 

Sintetizando,me parece que habría que trabajar en dos planos distintos, uno comunicacional, introduciendo la discusión en la comunidad, a través de sus distintas organizaciones, ámbitos académicos, entidades intermedias, etc, sobre que vejez queremos. Para esto se deberían brindar herramientas teóricas ya desarrolladas que promuevan un cambio cultural direccionado a comprender a esta etapa del ciclo vital desde  una mirada positiva (transformación de la imagen social de la vejez). Debe darse en sintonía con los paradigmas emergentes en la materia (derechos, envejecimiento activo, calidad de vida, promoción de la autonomía, etc).

Esto permitiría que con el tiempo, la población en su gran mayoría, se convierta en facilitadora de la ejecución de políticas públicas que vayan en la dirección que marcan estos  nuevos paradigmas.

Entonces, en un segundo plano, que permite una mayor urgencia (a tono con el reto planteado) si hay voluntad política,  habría que delinear, promover y ejecutar políticas a corto plazo(y que puedan tener continuidad en el tiempo), para dar rápida respuesta a la problemática planteada. Esto, pensando al adulto mayor en su entera dimensión biopsicosocial, desde el enfoque de derechos humanos.

 

Qmayor Creo que una buena pregunta  que podríamos hacernos para seguir trabajando el tema, sería ¿Qué queremos ser cuando seamos viejos?.

Fernando Los retos que se debe abordar es la plena lucha por visibilizar y defender los derechos de las personas mayores en todos los aspectos de su vida.

Silvia Los retos son abordar la temática de la vejez desde una perspectiva de derechos, con plenas vigencias en los marcos legales. Apuntar a la desconstrucción de los viejismos y crear espacios donde los mayores puedan participar y ser protagonistas políticamente activos

 

La segunda edición de este postgrado comenzará  18 de abril de 2020 y constará de encuentros mensuales que se realizarán los sábados para que los asistentes puedan compaginar con su trabajo

Las inscripciones se pueden realizar el la UADER Facultad de Ciencias de la Vida y de la Salud

Teléfono 0343 422 5850

mail: cstafol@hotmail.com    julioglezcobos@gmail.com

 

 

No Hay Más Artículos