personas mayores

“Derecho a seguir sintiéndonos Vivos y Vivas”

 

Día Internacional de las Personas de Edad

En la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, CONFEMAC lanza un mensaje positivo para recordar que sumar años, no resta derechos. Para ello se ha elaborado un video con el lema “Derecho a seguir sintiéndonos VIVOS y VIVAS”, que corona la campaña de la Confederación en este día tan señalado, y que se suma a las otras cuatro que se desarrollan este año: 17 de mayo (Día de Internet); 15 de junio (Contra el Abuso y Maltrato a las personas mayores); 21 de septiembre (Dia del Alzheimer) y  5 de diciembre (Dia del Voluntariado)

Acuerdo de Colaboración con Fundación Legálitas

Con motivo de este Día, CONFEMAC también anuncia la firma de un Acuerdo de Colaboración con la Fundación Legálitas por la “igualdad de derechos de las personas mayores”, que se hizo oficial el pasado 28 de septiembre en la sede de la Fundación. El Acuerdo recoge como objetivos la realización de actividades y proyectos de forma conjunta que promuevan el desarrollo del conocimiento, el buen trato y la calidad de vida de las personas mayores.

La firma la protagonizaron Juan Pardo, Director General de Legálitas y Patrono de la Fundación, y Gloria Veiga, presidenta de CONFEMAC, quien afirmó que “se trata de un convenio muy potente y necesario para ayudar a las personas mayores con menos recursos y que se encuentran en situación de maltrato y dependencia, ya que supone una oportunidad para que puedan acceder a ayuda legal de forma más accesible”. 

 

Webinar “Personas mayores con los mismos derechos”

En el marco de esta firma y, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, ambas instituciones organizaron el webinar “Personas Mayores con los mismos derechos” con el fin de sensibilizar y defender los derechos y valores de este colectivo.

La jornada, moderada por Miguel Ángel Villanueva, director Fundación Legálitas, ha contado con la participación de María José Sánchez Morilla, directora de CONFEMAC; Gloria Veiga, presidenta de CONFEMAC; y Cristina del Puerto Torre, abogada de Legálitas.

Durante el encuentro, Cristina del Puerto detalló que las consultas recibidas por Legálitas muestran que las principales preocupaciones de las personas de edad son cómo gestionar su patrimonio y cómo decidir qué persona se encarga de ello en el caso de que ellas no puedan hacerlo. Una decisión en la que, según indicó “tiene mucha influencia el entorno cercano”.

Del Puerto ha explicado que el reglamento jurídico protege a las personas mayores ante una situación de necesidad personal, patrimonial o de dependencia, pero la sociedad les sobreprotege generándoles una dependencia que no existe y limitando sus capacidades.

A este respecto, María José Sánchez aseguró que “para no perder el control de tu vida no se puede perder el control de los bienes y, si al final de la vida, las cuentas han llegado a cero, es que han salido bien”. Asimismo, afirmó que “cumplir años no resta derechos y cuando se vulneran los derechos de las personas también se está generando una situación de maltrato”.

Por su parte, Gloria Veiga destacó que “la experiencia, los conocimientos y el bagaje de las personas mayores no se acaban cuando se jubilan, por lo que la sociedad tiene que verlos como un activo necesario”.

“Los mayores tenemos mucho que dar, será el tiempo y la salud los que pongan los límites, pero nadie y tampoco la sociedad tiene que poner límites al adulto activo”, finalizó.