personas mayores

Día Internacional de las Personas Mayores


Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy, 1 de octubre, desde HelpAge España queremos recordar la importancia de abordar los retos de la revolución de la longevidad desde un enfoque basado en derechos y entender el envejecimiento como el mayor logro de la humanidad. 

Ayer, 30 de septiembre, inicio el V Foro “Vivir más, vivir mejor” organizado por HelpAge España con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y el Imserso. Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España, abrió el foro destacando la necesidad de afrontar el envejecimiento como una oportunidad y como un logro colectivo y señaló la urgencia de implementar una verdadera reforma estructural para poder garantizar los derechos y la dignidad de las personas mayores. Además, Isabel Martínez Lozano afirmó que “estamos ante una emergencia social si no somos capaces de resolver cómo vivir dignamente a lo largo de toda la vida, que todos y todas queremos que sea muy larga”. 

La inauguración del foro también contó con la participación del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler. Nacho Álvarez hizo hincapié en la importancia de abordar los cambios demográficos y el envejecimiento de la población desde la cultura del buen trato y desde un enfoque basado en derechos. En este sentido, el secretario de Estado de Derechos Sociales señaló cuatro reflexiones que deben estar presentes en el diseño de las políticas públicas. En primer lugar, es fundamental considerar que las personas mayores no son un colectivo homogéneo, sino un segmento de la población cada vez más numeroso y diverso y cada persona tiene unas necesidades específicas. En segundo lugar, Nacho Álvarez señaló la necesidad de que las políticas públicas se alejen de estereotipos y de planteamientos que asocien la edad avanzada

al declive o a la inactividad, ya que no podemos pensar en las personas mayores como un colectivo dependiente y vulnerable, sino que debemos resaltar su capacidad de acción, su autonomía y, sobre todo, su derecho a la toma de decisiones autónoma. En tercer lugar, debemos poner en valor la contribución, experiencia y conocimientos de las personas mayores en la sociedad y entender el envejecimiento como una oportunidad para toda la sociedad. Por último, el secretario de Estado de Derechos Sociales afirmó que las políticas públicas deben garantizar que los derechos de una persona, de cualquier persona, no deben limitar nunca los de otra. Por tanto, mejorar la vida de las personas mayores y encontrar estrategias que garanticen sus derechos nunca deben entenderse como un conflicto intergeneracional que afecte a los derechos y las necesidades de las personas jóvenes. 

Por su parte, Claudia Mahler, la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, señaló en su mensaje que la pandemia de COVID-19 ha visibilizado los problemas a los que se enfrentaban las personas mayores y los ha puesto en el centro del debate público, pero recalcó la necesidad de contar con una herramienta jurídica a nivel internacional para que se garanticen los derechos de las personas mayores. La Experta Independiente también afirmó que “no puede haber dignidad e igualdad de derechos si las personas mayores continúan siendo vistas principalmente como beneficiarias de cuidados y apoyo que crean presión sobre los presupuestos y los recursos”. En este sentido, también defendió la necesidad de adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para “cambiar este paradigma de bienestar a uno que reconozca a las personas mayores como titulares de derechos que tienen las mismas garantías de dignidad, igualdad, participación, autonomía e independencia durante toda su vida”. 

Tras la inauguración de este foro, se celebró la mesa de diálogo “El compromiso de la Unión Europea con las Personas Mayores”, en la que participaron Astrid Dentler, Miembro del Gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, y Borja Arrue, responsable de políticas de cuidados de larga duración en AGE Platform Europe, y que estuvo moderada por Alberto Infante Campos, Doctor en Medicina y secretario de HelpAge España. Astrid Dentler explicó en su intervención algunos aspectos relevantes del Libro Verde sobre el Envejecimiento elaborado por la Comisión Europea. Este documento parte de un nuevo enfoque del envejecimiento, entendido como un proceso que inicia cuando nacemos y abarca todas las etapas de la vida. Astrid Dentler afirmó que uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es asegurar que el sistema esté preparado para una demanda creciente de cuidados de larga duración. En este sentido, es fundamental discutir sobre el acceso, la calidad y la fuerza laboral de los cuidados. Además, señaló que “en estos cuidados, debemos tener presente el papel de las mujeres en los cuidados formales e informales y lo que significa para su situación personal, laboral, su remuneración y al final la sociedad entera.” 

Por su parte, Borja Arrue también destacó la importancia del Libro Verde sobre Envejecimiento, pero defendió la necesidad de plasmar todas estas propuestas y consultas en un Libro Blanco que comprometa realmente a los países de la Unión 

Europea a seguir una estrategia coordinada y concreta en materia de envejecimiento. A lo largo de su intervención, el responsable de políticas de cuidados de AGE Platform Europe señaló algunos de los problemas que existen a nivel europeo en este sentido, como las grandes diferencias que hay respecto a la inversión, la profesionalización y la calidad de los cuidados en los distintos países. Además, también destacó que cuando hablamos de cuidados no podemos olvidarnos de hacerlo desde una perspectiva de género: el 80% de cuidadores informales son mujeres. Borja Arrue también defendió la importancia de trabajar contra el edadismo y defendió la necesidad de contar con una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores. En este sentido, destacó la importante labor que está haciendo en España de la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores para conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios a la creación de una Convención. 

Hoy, 1 de octubre, continuará el V Foro “Vivir más, vivir mejor” a las 16h, con la conferencia de Antonio Ariño, Catedrático de Sociología en la Universitat de València, que se centrará en el futuro de los cuidados. Después, se presentará el informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores”, impulsado por HelpAge España y realizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV). El equipo que lo ha elaborado ha estado formado por Fernando Flores (coordinador del equipo, profesor de Derecho Constitucional y director del IDHUV), Antonio Ariño (catedrático de Sociología UV), Vanessa Cordero (profesora de Derecho del Trabajo UV), María Dalli (investigadora Juan de la Cierva UV), Aina Faus (profesora de Sociología UV), Celia Fernández-Carro (profesora de Sociología UNED), Fabiola Meco (profesora de Derecho civil) UV y Sacramento Pinazo (profesora de Psicología Social UV). El informe completo está disponible en la página web de HelpAge España.