personas mayores soledad navidad

Acercando el espíritu de la Navidad a las personas mayores que luchan contra la soledad

Una Navidad en soledad

Corporación Jiménez-Maña y la Fundación Doña María unen sus esfuerzos en una acción social que quiere acercar el espíritu de la Navidad a aquellos colectivos  que más están sintiendo la soledad de la pandemia. De este modo, un grupo de usuarios del proyecto de Acompañamiento Social de la Fundación Doña María va a recibir un regalo muy especial de parte de los trabajadores de la Corporación Jiménez-Maña.

Desde el área de responsabilidad social corporativa de la Corporación Jiménez Maña se desarrolla el proyecto de voluntariado, que en colaboración con distintas entidades y fundaciones, pretende ayudar a personas en soledad y riesgo de exclusión social.

La intención de la campaña “Pajes Reales” es llegar a un colectivo de personas vulnerables que se encuentran en soledad y en riesgo de exclusión social, llevando así algo de ilusión en fechas tan señaladas. Especialmente en la difícil situación que atravesamos en plena pandemia.

Es una campaña de carácter interno donde los empleados participan de forma voluntaria. Esta ha sido la primera vez que se realiza pero dado el éxito alcanzado, esperamos con mucha ilusión realizar una segunda edición el año próximo.

El proyecto de Fundomar acompaña

La Fundación Doña María lleva más de cinco años desarrollando el programa  de Acompañamiento Social “Fundomar Acompaña”, un proyecto destinado a paliar situaciones de soledad no deseada, principalmente en personas mayores en situación de fragilidad social. Se está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla en la convocatoria “Sevilla Solidaria” en los Centros de Servicios Sociales de Casco Antiguo, Triana-los Remedios, los Carteros, San Jerónimo, Torreblanca, Alcosa, Bermejales, Bellavista, Nervión, Polígono Norte, Cerro-Eminencia y Polígono Sur.

La soledad no deseada

La soledad no deseada se ha convertido en una epidemia silenciosa de nuestros tiempos, una situación que el COVID-19 ha incrementado, llegándose a convertir en una emergencia social, y que está afectando especialmente a personas mayores sin red de apoyo familiar.

Organismos como la OMS están alertando de la gravedad de esta problemática, que funciona como un disparador para el deterioro de la salud de las personas y un factor determinante en su entrada en riesgo o situación de dependencia, en el deterioro de capacidades cognitivas y de su bienestar físico.

Desde la Fundación Doña María creemos que es responsabilidad de todos los ciudadanos, administraciones e instituciones luchar contra esta lacra social, y mediante campañas como esta queremos poner nuestro granito de arena y sumar esfuerzos en esta línea de trabajo.