La Cátedra Cruz Roja Española-USC para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores acaba de presentar los resultados de una encuesta para conocer cómo valoran su calidad de vida y el impacto está teniendo la pandemia en la misma. Se trata de una investigación realizada entre el 3 y el 12 de noviembre a una muestra representativa de 411 personas de 65 y más años en Galicia. 

En palabras del director de la Cátedra, Fidel Martínez Roget “en un contexto de enormes dificultades, las personas mayores han demostrado una importante capacidad de resistencia, ya que casi la mitad valoran como “buena” o “muy buena” su calidad de vida. Además, las percepciones positivas aumentan con la edad, lo que pone de manifiesto la resiliencia derivada de la experiencia acumulada con el paso de los años”. 

De la encuesta se desprende que los aspectos que mejor valoran los mayores en la actualidad, además de las condiciones de sus propios hogares en los que deben cumplir las medidas de aislamiento social (con una puntuación media de 4,07 sobre 5), son los relacionados con las dimensiones de relación sociales y psicológica, como el apoyo social que reciben (3,84 sobre 5) o las relaciones personales con las que cuentan (3,81 sobre 5). Por el contrario, entre las cuestiones con valoraciones más bajas destacan las oportunidades de ocio de las que disponen o los recursos económicos con los que cuentan. 

En el acto intervinieron también el vicerrector de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad de la USC, Guillermo Feijoo, el codirector de la Cátedra, Manuel Gandoy, y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, quien señaló que Cruz Roja va a continuar en esa línea de investigación y transferencia de conocimiento sobre aquellos aspectos que impactan en las diferentes dimensiones de la calidad de vida de las personas mayores para ofrecer información relevante y contrastada a la sociedad, a la Administración pública y al sector empresarial de cara a que ayuden, entre todos, a construir un entorno mejor para los mayores. 

Si bien de estos primeros resultados ya es posible extraer conclusiones, la Cátedra Cruz Roja Española-USC va a profundizar en el análisis de datos, en los próximos meses, para elaborar una investigación más detallada de la situación de las personas mayores en Galicia. Se trata de un estudio ambicioso y pionero que pretende tener continuidad, de manera que se pueda hacer un seguimiento en la evolución de las percepciones de un colectivo cada vez con más peso en nuestro territorio. 

La Cátedra ha aprovechado el acto para dar a conocer su página web, una herramienta de divulgación a través de la cual dar cuenta de sus investigaciones y actividades, así como de los profesionales que la integran y asesoran en su propósito. Una muestra más del compromiso en la colaboración entre Cruz Roja Española y la Universidad de Santiago de Compostela, que siguen sumando esfuerzos y recursos para contribuir a mejorar la calidad de vida delas personas mayores. 

No Hay Más Artículos