pensiones Encuentro UDP_Miren Etxezarreta

Las pensiones son un derecho para la ciudadanía


Pensiones

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP organizó el encuentro virtual “El futuro de las Pensiones” junto a la economista Miren Etxezarreta.

Durante esta charla informativa, se abordaron temas como las últimas modificaciones que se han ido proponiendo desde que el Pacto de Toledo aprobase en octubre del año pasado, las recomendaciones en defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones y cómo las mismas pueden afectar a las personas ya jubiladas y sobre todo a aquellas que están a punto de jubilarse.

“La línea que se ha estado siguiendo hasta este momento no ha satisfecho a la mayoría de los pensionistas, que no aceptan los términos planteados durante los últimos años. Nadie pensaba que los pensionistas del Estado español íbamos a organizarnos de una forma tan innovadora, algo que ha generado una gran dinámica reivindicativa”. Afirma Mirem Etxezarreta.

Recomendaciones y principales logros de los pensionistas al  Pacto de Toledo

A pesar del descontento, se han conseguido importantes logros en ese contexto de labor reivindicativa que los pensionistas están llevando a cabo. El principal hito es que se ha afirmado desde el Gobierno que las pensiones públicas pueden ser sostenibles. Sin embargo, la revalorización de las pensiones en respecto a los índices del IPC es una batalla que se ha ganado, pero aún queda por delante toda una guerra.

Otro de los logros, tal y como apunta la economista, es que ahora se plantea que algunos gastos que satisface en este momento la Seguridad Social y que no corresponden a las las pensiones contributivas, tendrán que ser satisfechas por el Estado. El debate sobre quién realiza la aportación económica entre la Seguridad Social y el Estado es un tanto ambiguo ya que, en definitiva, hablamos de las administraciones públicas.

El siguiente logro, aunque un poco controvertido, es que entre las recomendaciones del Pacto de Toledo, se reflejaba que fuera el propio pensionista el que eligiera los 25 años de cotización que definen la cuantía de su pensión. El ministro Escrivá, ha propuesto que ese periodo pase a ser a 35 años, lo cual siempre perjudica al pensionista ya que, lo más probable es que la cuantía de su contribución fuera menor. A pesar de que rectificó, no han dejado claro si esto se va a sostener o no.

Otros logros son los referentes aumentar el tope máximo de las pensiones, aumentar la lucha contra el fraude, revisar las prestaciones y cotizaciones de los autónomos o modificar el régimen de viudedad. “Esto es gracias a la lucha de los pensionistas porque, como tantas otras veces, nadie nos ha regalado nada. Los derechos siempre se consiguen a través de la reivindicación”.

La sostenibilidad de las pensiones: ¿Por qué las pensiones no se cubren con los presupuestos del Estado?

El principio fundamental es cómo se financian en las sociedades modernas los gastos de los colectivos. Todos los gastos colectivos (educación, sanidad, infraestructuras, etc.) se financian con los impuestos, salvo las pensiones, que se financian con las cotizaciones de los trabajadores en activo.

Esto es irremediablemente injusto para los pensionistas. No se entiende que los impuestos generales no aporten capital para mantener a las personas mayores. “No hay ninguna razón para que las pensiones no se financien como el resto de los demás gastos colectivos. El dinero de las pensiones es un bocado tremendamente atractivo para las entidades privadas, especialmente las entidades bancarias. En definitiva,  las pensiones no tienen problemas de financiación, sino que el problema es el atractivo que supone para las entidades privadas», afirma Mirem Etxezarreta.

Principales retos

  • La edad de jubilación: la ampliación de la edad de la jubilación supone un grave problema. La decisión de dar una gratificación financiera o bono a las personas mayores que decidan seguir trabajando y las empresas contratantes supone un riesgo irrefutable de dividir a los pensionistas. “La voluntariedad de seguir trabajando tiene unas consecuencias gravemente peligrosas para el futuro de los pensionistas.

  • El estímulo de las pensiones privadas de empresa: la desgravación de las pensiones privadas es otro de los puntos clave. Variar la pensión individual a una pensión colectiva gestionada por una empresa es privada podría suponer otro de los principales problemas para el colectivo de los pensionistas.