Esta performance es libre, inesperada, como cualquiera de nosotras, con nuestras alegrías y nuestros pesares, con nuestras luchas, con nuestras canas al aire o nuestras canas pintadas, con nuestros vientres planos o nuestros vientres redondos, con nuestras dolencias y nuestras arrugas. Las huellas que la vida ha dibujado en nuestros cuerpos.

 

La profesión va por dentro

Las mujeres que forman parte del grupo de investigación La profesión va por dentro se definen como diversamente hábiles. Todas son mayores de cincuenta años y sus profesiones han dejado huellas visibles e invisibles en sus organismos. A través de la escucha afectiva, trabajan en colectivo para gestionar sus deseos singulares: visibilizarse, potenciarse, reivindicar la accesibilidad, aprender juntas y encontrar espacios de acción.

Parpadeos es una performance inmersiva y accesible porque no presupone la normatividad sensorial de los cuerpos presentes en la actividad, sino que busca atender a una realidad diversa de capacidades y formas de percepción. La pieza surge para compartir las experiencias vividas durante los seis meses de investigación que este grupo ha desarrollado en el Museo, donde han realizado una serie de visitas colectivas a la Colección y a las exposiciones temporales. En sus recorridos, las participantes han privilegiado las emociones y el papel del cuerpo en su conjunto —superando el protagonismo de lo visual— frente al plano discursivo a la hora de relacionarse con las obras y el espacio museístico.

Durante esta investigación, el grupo se ha confrontado con diferentes dificultades como, por ejemplo, barreras de accesibilidad física y cognitiva o ciertos protocolos de seguridad que condicionan la experiencia de la visita y la apreciación de las obras. A raíz de identificar dichos malestares, las participantes se han preguntado qué significa hacerse mayor o tener discapacidades en una sociedad que considera las singularidades físicas como incapacitantes.

De esta manera, las mujeres de La profesión va por dentro han reflexionado sobre la accesibilidad en un sentido amplio para concebir y crear Parpadeos, aceptando la indefinición, la flexibilidad, la duda, los pensamientos divergentes y el extrañamiento como recursos catalizadores del proceso artístico. Asimismo, han apostado por alianzas y estrategias que recuperen sus cuerpos como espacios de experiencia y conocimiento, y no como realidades censurables, fallidas o invisibilizadas; al tiempo que han buscado desaprender mediante este proceso de investigación las convenciones sociales que las colocan en un lugar de exclusión por ser mayores y tener capacidades diversas. Todo ello situando en el centro el cuidado del grupo como valor fundamental e ineludible de las prácticas sanadoras.

Miércoles 11 de diciembre, 2019 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita hasta completar aforo. Una vez comenzada la actividad no se permitirá el acceso a la sala

  • Duración: 90 minutos
  • Organiza: Museo Reina Sofía. Madrid, España
  • Accesibilidad: Presencia de intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE)
  • Línea-fuerza: Malestares contemporáneos y Acción e imaginación radical
  • Dirección artística y coordinación: Xus de la Cruz y Jana Pacheco

    Performan: María José Cortés Robles, Julia González Enríquez, Cristina Izquierdo, Pilar Martín García, Paloma Montero, Denise Perdikidis, Antonella Pinto, Lola Robles y Esperanza de la Vega

“Desgraciadamente las directivas de UDP son mayoría de hombres”

No Hay Más Artículos