Envejecimiento activo: la experiencia de Papelnonos

Jovenes miembros investigadores de una importante organización (ong) de Francia, de la ciudad de París denominado  “Oldyssey” han viajado directamente a Buenos Aires, para recabar información y testimonios de las tareas que desde hace 31 años viene realizando la Fundacion Papelnonos.

La organización francesa  mostrará en su plataforma digital a todo el mundo, las originales actividades que conforman el programa Papelnonos y expondran en su pagina www.oldyssey.org , a modo de modelo, lo que Papelnonos desarrolla en pro y beneficio de una vejez activa, inexistente, no solo en Francia, sino al decir de estas jóvenes investigadoras, en el resto del mundo.

Todo surgió a través de una búsqueda que una Institución Francesa (radicada en París) » OLDYSSEY» , realizó (y me encontró) en la página de ASHOKA. El programa que ellos desarrollan por gran parte del mundo se denomina » Les Vieux du Monde Entier»

Esta Institución a través de sus miembros investigadores, jóvenes muy capacitados, les interesa  ( y son fuertemente financiadas para ello) observar y hacer un relevamiento sobre en qué lugares del mundo se están llevando a cabo programas que estén realizando,  y puedan comprobarlo, que haya dado resultados de alto impacto y éxito en el sector de la vejez.

Ellas han viajado exclusivamente a Mar del Plata y trabajado durante tres jornadas intensas, tanto conmigo como como con todos las Personas Mayores que conforman el Voluntariado de Papelnonos.

Estas jóvenes investigadoras nos han relatado que en su propio país (Francia) como en diferentes países de Europa, » La Vejez es un Problema» y que no encuentran «Programas y desarrollos fiables para que puedan implementarlo y difundirlo en su propio territorio y por todo el mundo.

Esta «visita» (inesperada, de no ser porque la encontraron en la página de Ashoka) , a quienes ellos admiran y tienen un altisima valoración , nos ha llenado de «orgullo» y, desde ya, de enorme compromiso. No dudo que nuestros compañeros (Fellow’s) se alegrarán al igual que todo el equipo de Ashoka.

En un breve vídeo, ellas mismas, expresan su gratitud y satisfacción de haber encontrado este Programa Papelnonos y Ashoka.

Jorge Strada

Psicólogo, escritor, músico, autor y compositor de canciones. Es el Creador y Asesor Externo de la Fundación Papelnonos.

Qué es Papelnonos

Es un programa social, educativo y cultural orientado a promover y generar oportunidades de participación para un Envejecimiento Activo con Inclusión Social de las Personas Mayores.
PapelNonos fue creado en Mar del Plata, Buenos Aires en el año 1989 por el Músico y Psicólogo Educacional Lic. Jorge Strada. PapelNonos lleva 31 años de actividad.

 

¿Qué hacen?

Actividades que provienen de los «saberes» de la Filosofía, la Psicología y el Arte. Teatro Musical, Radioteatros. Fabricar instrumentos de papel y hacer música en Escuelas, Geriátricos, Centros de Salud y Cultura.
Así como participar en acciones solidarias, escribir, leer, reflexionar y capacitarse, entre otras muchas actividades.

 

¿Para qué lo Hacen?

Para estimular y generar proyectos vitales de desarrollo personal y social. Para reducir los efectos negativos de la exclusión y la soledad no buscada. Para ocupar «su tiempo» en una oportunidad creativa con gratificación y goce por la vida. Para que las acciones de «los viejos» provoquen una asociación de imágenes vinculadas a la emoción, la admiración y el respeto.