museos

Disfruta del día internacional de los museos sin salir de Madrid

 

¿Sabías que el 18 de mayo los museos son los protagonistas indiscutibles de la jornada? Ese día se celebra el Día Internacional de los Museos. Una cita que, los dos últimos años, se ha visto obligada a celebrarse de forma virtual debido a la crisis sanitaria del Covid-19, pero que este año regresa a su habitual formato presencial.

Esta curiosa celebración mundial se lleva a cabo año tras año desde 1977, con el objetivo de sensibilizar al público sobre, cómo la importancia de los museos como un medio de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas. El lema de este año 2022 es “El poder de los museos”, una frase que resume a la perfección la capacidad de estos a la hora de transformar la visión que tenemos del mundo que nos rodea.

Así, durante este día, muchos de los principales museos de la capital abren sus puertas al público de manera gratuita, mientras que otros organizan actividades y visitas especiales y creativas. Además, el sábado 21 de mayo, tiene lugar La Noche de los Museos con visitas nocturnas y aperturas hasta bien entrada la madrugada.

Si eres un amante del arte, reúne a tus amigos más culturetas coged un Zity y lanzaros a recorrer los mejores museos de la capital española en un acontecimiento de lo más especial. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber todo sobre este día y sus distintas actividades.

 

1.         Museo del Prado

Tanto si eres de Madrid como foráneo, el Museo del Prado (Paseo del Prado s/n) es una parada completamente obligatoria. Actualmente es considerado la institución cultural más importante de España, además de ser uno de los museos más relevantes y visitados del mundo.

Durante este día, el museo ofrecerá entrada completamente gratuita tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente. Increíble, ¿verdad? Pues eso no es todo, además contará con la iniciativa “Pinceladas sonoras”, un proyecto que te transportará a nuevas experiencias mediante la combinación de artes visuales y un programa musical.

 

2.         Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía (Calle Santa Isabel, 52) es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo que destaca por su colección permanente de grandes artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan y algunas de sus mejores obras.

Este centro es conocido, entre otras cosas, precisamente por sus actividades del Día Internacional de los Museos, entre las que destaca, nada más y nada menos, que un maratón de 19 horas ininterrumpidas (de las 7.00h de la mañana hasta las 22.00h de la noche) de conciertos en directo en la plaza del edificio Nouvel. Esta gran fiesta musical se realiza en colaboración con Radio 3 y Acción Cultural Española. ¿Qué mejor plan que asistir de manera gratuita a conciertos como Guitarricadelafuente, Viva Suecia,  Ginebras o Solea Morente entre otros?

Por si fuera poco, desde las 21.00 horas hasta medianoche, en el jardín del edificio Sabatini, se llevará a cabo una sesión de música electrónica a cargo de los principales dj’s de Radio 3.

 

3.         Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) también entrada gratuita junto con explicaciones del personal del museo en salas y visitas guiadas temáticas en las que podrás contemplar obras de Monet, Rubens, Mondrian o Picasso entre muchos otros.

En esta ocasión, el museo ha organizado en su terraza una conversación entre Rufino Ferreras, jefe del área de Educación del museo; Soledad Gutiérrez, comisaria de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Juan Alberto García de Cubas, presidente de la fundación Cultura en vena sobre el lema de este año “El poder de los museos para transformar el mundo que nos rodea”.

 

4.         Museo Sorolla

Como su propio nombre indica, este palacete del Paseo del General Martínez Campos fue el taller y casa de Joaquín Sorolla junto a su mujer y tres hijos. En este centro, podrás encontrar la mayoría de los objetos que Sorolla tuvo en vida, destacando además una amplia colección de obras del artista. Ver las obras de un pintor en su propia casa es una experiencia que, sin duda, no te puedes perder.

Como cada año, el Museo Sorolla ofrecerá visitas guiadas en las que, a través de un recorrido por sus salas, se establecerá una conversación sobre la importancia y el valor de los museos para la comunidad y su desarrollo.

 

 

5.         Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) situado en la Calle de Serrano, 13, contiene, como su propio nombre indica, piezas arqueológicas originarias de España, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

En esta fecha, el museo ofrecerá visitas guiadas y gratuitas a “¿La Naturaleza domesticada?”, obra que refleja los cambios ambientales producidos por la Naturaleza y por el ser humano. Además, durante la Noche de los Museos, se estrenará estrena un nuevo capítulo de su serie Museo-Drama «Los protagonistas de la historia», en el que se dará vida a una de las últimas supervivientes de la especie humana neandertal que habitaba Europa a la llegada del Homo Sapiens.