Portada Mujeres enn la Memoria

“Mujeres en la memoria”, la obra editada por AFAV


La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con la edición de la obra “Mujeres en la memoria”, en la que se recogen testimonios de usuarios y usuarias de la asociación acerca de las mujeres que han marcado sus vidas de alguna manera y que, por ello, aún tienen su recuerdo en su memoria.

La obra también recoge testimonios de algunos profesionales de AFAV que han querido unirse a este homenaje a la mujer. La obra, editada en formato digital y papel, se va a distribuir entre las familias de los usuarios y usuarias y entre los asociados y asociadas de AFAV. A través de la web de la asociación también se podrá descargar en formato digital.

Así pues, “Mujeres en la memoria” recoge diferentes testimonios, retazos de recuerdos de mujeres y hombres afectados de Alzheimer sobre hitos, situaciones o acontecimientos que han contribuido a la igualdad de género.

Ana María Ruíz, presidenta de AFAV explica que “aunque la historia de la evolución hacia la igualdad ha estado marcada por grandes acontecimientos, es importante recordar que son los pequeños hitos y las luchas invisibles del día a día los que la han arraigado y sostenido hasta la sociedad actual”.

Y son precisamente estos pequeños gestos realizados por mujeres los que AFAV ha querido recoger y homenajear en este pequeño libro al que hemos llamado “Mujeres en la memoria”.

“Retornar la memoria cuando la memoria escapa tiene doble valor para las personas con alzhéimer. Por eso, el esfuerzo de todos los participantes y su mérito al escribir de su puño y letra un recuerdo que todavía permanece en su memoria acerca de una mujer importante en su vida, es de valorar y agradecer”, añade Ana María Ruíz.

Así, en esta obra, a través de la memoria de las personas con alzhéimer, se nos recuerda que la igualdad se consigue cada día, que la aportación de la mujer es innegable ayer y hoy, que seguramente queda camino por recorrer, pero que ya hay una línea trazada y que el apoyo de los hombres es este reto es manifiesto y necesario.

Además de este homenaje a la mujer, AFAV se suma al manifiesto lanzado desde CEAFA para reivindicar el papel de la mujer y su contribución a la calidad de vida de las personas con demencia.