El Ayuntamiento de Cangas del Narcea entregará a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio el galardón Mujer Rural 2020. “Son un colectivo fundamental en el medio rural, que trabajan muy duro cada día”, ha manifestado la concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales, Carmen López, quien cree que el trabajo de este colectivo no se ha visualizado lo suficiente durante la pandemia.

La edil ha recordado que este programa, coordinado por los Servicios Sociales Municipales, ha sido un colectivo fundamental durante el confinamiento, cuando “realizaron labores de apoyo en la residencia de mayores Hogar San José y trabajaron en viviendas con personas infectadas”, ha recalcado la edil, quien ensalzó el trabajo realizado.

Además puso en valor su esfuerzo diario en el que, “hay auxiliares que recorren hasta 2.000 kilómetros mensuales para acudir a los diferentes domicilios de la zona rural, en el concejo más grande de Asturias, un reto, que sin duda las hace más grandes”, apuntó la concejala.

Las 40 trabajadoras de este servicio, que atienden a 222 familias, cumplen una labor esencial para prevenir y evitar el internamiento en residencias de las personas mayores, pudiendo permanecer los usuarios en su domicilio habitual con su acompañamiento.

Además potencia las relaciones sociales, paliando el aislamiento y la soledad, que de no ser por este servicio, podrían sufrir los mayores del medio rural. Los hábitos de vida saludable son otro de los puntos que se potencian a través de estas trabajadoras, quienes también ayudan a los cuidadores de personas con dependencia, colaborando en su cuidado.

Este reconocimiento pretende tener continuidad en el tiempo, con el objetivo de rendir homenaje cada año a las mujeres del medio rural. El galardón se  decidirá en el seno del Consejo Municipal de la Mujer, que este año, debido a la situación sanitaria, no se ha podido reunir, pero que ha sido muy bien acogido por sus componentes, quienes fueron informados de manera telefónica de la creación del mismo.

La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo a las 12 horas en la biblioteca del Parador Monasterio de Corias, el próximo 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural. El acto tendrá un carácter restringido debido a la situación sanitaria, por lo que tan solo se podrá acudir una representación del Servicio de Ayuda a Domicilio, acudirá a recoger este primer galardón Mujer Rural 2020.

Imagen principal:

La auxiliar de Ayuda a Domicilio Virtudes Guerrero Cachón con y el usuario Felipe Rodríguez Abad

No Hay Más Artículos