«El Evangelio según André»

Justo cuando los rumores sobre la jubilación de Anna Wintour del Vogue América son cada vez más insistentes, aparece el documental que estábamos deseando ver. Dirigido por Kate Novack, el documental pone de relieve la visión de un grande (no sólo por su físico).

André Leon Talley, ex editor en jefe de Vogue (ahora es editor colaborador de la publicación) conocido por su magnética personalidad, su juiciosa ironía, su vestimenta opulenta y conocimiento impresionante sobre la historia de la moda. También de la masculina.

Nacido y criado en Carolina del Norte, Talley se inicia en la moda a través de su abuela y sus tías que se vestían para las reuniones sociales de la iglesia. Cuando era joven, se regodeaba con sus peculiares e inventivas forma de vestir. Ellas plantaron las semillas de un amor de por vida hacia la moda. Siendo un hombre negro del sur y abiertamente homosexual tuvo que sufrir las incompresibles de la sociedad de la época

«La gente ha dicho muchas cosas malas sobre mí», recuerda Talley con lágrimas en los ojos, mientras revela algunas de las microagresiones e insultos que ha soportado a lo largo de los años. Como cuando un ex jefe le dijo que corría el rumor de que estaba durmiendo con diseñadores para avanzar en su carrera, o cuando una mujer de Yves Saint Laurent se refirió a él como «Queen Kong».

Desde las cabeceras donde ha trabajado, ha incorporado a los editoriales a modelos negra y ha denunciado la discriminación que éstas sufren en la industria de la moda. Del mismo modo, ha promocionado la participación de los diseñadores afroamericanos.

La directora ha contado con importantes testimonios para ensalzar el trabajo que este hombre ha realizado en el mundo de la alta costura. Fran Lebowitz, Anna Wintour y Whoopi Goldberg han sido algunas amigas que no han querido perderse la oportunidad.

Todo lo que aprendí sobre moda con mi abuela