silla de ruedas electricas

Sillas de ruedas eléctricas, tecnología al servicio de las personas mayores

 

Una de las peores consecuencias de envejecer es la perdida de movilidad y, por tanto, de independencia. Las personas mayores se sienten vulnerables y necesitan de un cuidador para llevar a cabo sus necesidades más básicas. Por este motivo, dentro de sus posibilidades, hay que facilitarle al máximo la libertad de movimiento, algo que se consigue, en buena medida, con las sillas de ruedas eléctricas

Es ley de vida ir cumpliendo años, el problema viene cuando empiezan a aparecer los achaques propios de la edad. Es una etapa complicada en la que las personas que llegan a la tercera edad ven cómo, poco a poco, van perdiendo sus facultades. En el plano físico, se cansan con más facilidad, le pesan las piernas, pierden flexibilidad, aparecen dolencias como la artritis, padecimientos que hacen que su movilidad se vea muy reducida.

La tecnología hoy día ha hecho grandes progresos para facilitar la movilidad. Un claro ejemplo son los coches eléctricos, aunque volviendo al tema al que se dedica este artículo, son las sillas de ruedas eléctricas de distintos tipos las que les ofrecen un mejor servicio a los ancianos. Gracias a ellas pueden conservar un nivel de autonomía mayor, pues ni se cansan sus brazos de empujar, ni necesitan a nadie que les ayude en sus desplazamientos. Además, pueden recorrer distancias cada vez más largas gracias a los avances en las baterías.

Características que deben tener las sillas de ruedas eléctricas

El mundo de las sillas de ruedas eléctricas ha evolucionado en los últimos años para ofrecer las máximas prestaciones a sus usuarios. No obstante, como hay un mercado tan amplio entre el que elegir, es necesario conocer cuáles son las características fundamentales en las que hay que fijarse antes de decidirse por un modelo u otro.

Batería y autonomía

Esta es una de las principales cuestiones que determinan la elección de una silla de ruedas eléctrica u otra. La autonomía es uno de los factores que más interesa a los usuarios. Y los fabricantes hacen grandes esfuerzos por mejorarla.

Las baterías de las sillas de ruedas eléctricas suelen ofrecer una autonomía de entre 20 y 30 km, siendo el tiempo de carga habitual de entre 6 y 8 horas. Las mas recomendadas por los expertos son las baterías de litio por su peso y duración.

El peso, de gran importancia para el cuidador

Las sillas de ruedas eléctricas, generalmente, están fabricadas en aluminio o en acero. El material que se elija determinará, en buena medida, su peso, así como su resistencia. El peso es determinante para el cuidador que deberá portar la silla de un lugar a otro, por ejemplo, cuando tengan que montarla en un coche para algún desplazamiento más largo.

Habitualmente, es mas importante la ligereza que la robustez, por ese motivo, la mayoría de sillas de ruedas que ofrecen los mejores fabricantes son de aluminio. No obstante, si el peso es un valor importante para el usuario y se busca una mayor resistencia a los golpes y arañazos, son las fabricadas en acero la mejor elección.

Las medidas

Las dimensiones también son determinantes para elegir una silla de ruedas eléctrica. Hay que tener en cuenta sus medidas tanto plegadas como abiertas. En la elección influye que puedan pasar por las puertas de la casa con facilidad, los pasillos, los ascensores o el maletero del coche. Del mismo modo, influyen aspectos físicos de la persona que la vaya a utilizar, tales como su volumen, altura o peso para que se sienta cómoda cuando la utilice.

El plegado

Los usuarios quieren sillas de ruedas cada vez más plegables, que ocupen el menor espacio posible cuando no se está utilizando o a la hora de transportarlas. En este sentido, la posibilidad de viajar con ella o llevar la silla a otro lugar es una ventaja muy valorada.

Cabe destacar que existen modelos que ofrecen plegado automático, para que esta tarea sea más sencilla. Además, suelen contar con los reposapiés y los apoyabrazos extraíbles y/o plegables para que ocupe un menor espacio. Algunos diseños incluso ofrecen la posibilidad de extraer las baterías eléctricas para que pese menos la silla y sea más fácil de transportar.

Descuento por minusvalía

Para terminar, es interesante recordar a todos los interesados en comprar una silla de ruedas eléctrica que se puede pedir el descuento con el certificado de minusvalía para que se aplique el IVA mínimo.