robots

¿Serán los robots los cuidadores de las personas mayores?

 

Cuidadores de las personas mayores

Puede parecer algo de ciencia ficción, pero los científicos han hecho suficientes avances en robótica como para que pronto jueguen un papel mucho más importante en nuestra vida diaria. Este podría ser especialmente el caso de las personas mayores que buscan un cuidador o un acompañante.

La idea del compañero ya es una realidad. Si los nombres Lovot, Pillo, Paro, Moflin y Qoobo no significan nada para ti en este momento, pronto podrían hacerlo. Todos son robots impulsados ​​por inteligencia artificial y aprendizaje automático que les permiten ofrecer los beneficios de la conexión humana. La mayoría de ellos están dirigidos a personas mayores. Por ejemplo, Pillo ayuda a las personas a realizar un seguimiento de los medicamentos.

Tanto los robots de atención médica como los cuidadores se encuentran en diversas etapas de uso o desarrollo. Si bien la idea de los robots requiere un tiempo para acostumbrarse, es potencialmente una buena noticia para las personas mayores, especialmente aquellas que están experimentando un deterioro cognitivo relacionado con la edad.

La necesidad de robots que cuidan a las personas mayores

Con las innovaciones en el cuidado de la salud y una mayor conciencia de los estilos de vida saludables, las personas viven más que en décadas anteriores. Muchos también están aumentando su esperanza de vida, que se refiere a los años en los que las personas mantienen una buena salud física y cognitiva.

Sin embargo, muchas personas mayores todavía llegan a un punto en el que necesitan un cuidador. Y su número está creciendo. La Oficina del Censo de EE. UU. proyecta que los adultos mayores superarán en número a los menores de 18 años en 2034 por primera vez en la historia de los Estados Unidos.

Eso creará una situación en la que los cuidadores podrían escasear. Tal como están las cosas, los expertos creen que los cuidadores familiares no remunerados ya realizan un trabajo por valor de $ 470 millones cada año. La AARP estima que 41 millones de cuidadores brindan 34 mil millones de horas de atención no remunerada. Es un área donde los robots podrían resultar extremadamente útiles.

Robots de servicio y cuidado de personas mayores

Japón, que prevé una escasez de un millón de cuidadores en los próximos años, se ha puesto a la cabeza en el ámbito de los robots como trabajadores de servicios. Quizás el robot más famoso de Japón es el Honda Asimo. Sin embargo, Asimo es solo la punta del iceberg. Japón está «desplegando robots en hogares de ancianos, oficinas y escuelas a medida que su población envejece y la fuerza laboral se reduce», según la BBC . 

Un robot popular es el Telenoid, un robot pequeño, parecido a un bebé, sin piernas ni brazos pequeños. Los trabajadores de hogares de ancianos informan que funciona bien, especialmente con pacientes con demencia que parecen reaccionar mejor que los humanos.

Las ventas de robots médicos también han aumentado, aumentando en todo el mundo en un 74% solo en 2017. La mayoría de las personas asociaron los robots con el quirófano, donde pueden manipular con precisión los instrumentos quirúrgicos. El robot da Vinci ya ha realizado más de 6 millones de cirugías en todo el mundo .

¿Qué tipo de tareas podría realizar un robot médico como robot cuidador en el hogar de una persona mayor? Según Robotic.org , los robots cuidadores pueden realizar fácilmente tareas como buscar comida o agua. También podrían satisfacer las necesidades sociales y emocionales jugando juegos y proporcionando entretenimiento. Otros robots más grandes pueden ayudar a resolver problemas de movilidad y transporte. Y los robots pueden ayudar a las personas con problemas cognitivos al realizar un seguimiento de los horarios de las citas y los medicamentos.

Para los pacientes con demencia, los robots tipo mascota también podrían brindar comodidad e interacción con las personas mayores. Muchos de estos animales ya están en el mercado , incluidos perros robot, gatos y pequeños ponis. A medida que la tecnología continúa evolucionando, espere que los robots se vuelvan más comunes en hospitales, centros de atención para adultos e incluso en su propia casa.