Las personas mayores pueden mejorar su memoria de trabajo con un nuevo enfoque que combina juegos terapéuticos en línea con una técnica de estimulación cerebral no invasiva.
La memoria de trabajo es fundamental para que las personas funcionen bien en la vida cotidiana. Esta forma volátil de memoria contiene y manipula una cantidad finita de información durante un breve intervalo de tiempo, lo que permite a las personas interactuar con su entorno de manera eficaz y eficiente. La memoria de trabajo generalmente disminuye con la edad, y la disminución de su capacidad causa dificultades diarias en personas con enfermedad de Parkinson, demencia y accidente cerebrovascular.
Científicos y médicos de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá, y la Universidad de Trento, Italia, han ideado una nueva tecnología para mitigar este declive.
Los investigadores se refieren a la tecnología como entrenamiento de habilidades y necesidades cognitivas, o COGNISANT, y la investigación publicada en Frontiers in Aging Neuroscience muestra que puede proporcionar un beneficio particular para las personas mayores que tienen poca capacidad de memoria de trabajo (WMC).
Los ejercicios terapéuticos en línea, desarrollados para mejorar la memoria de trabajo, la atención y la vigilancia, están empaquetados en el tipo de interfaz atractiva que será familiar para los usuarios de aplicaciones o juegos en línea. La estimulación cerebral se administró a través de un dispositivo inalámbrico móvil que proporciona una pequeña (2milliAmpère) estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) durante el entrenamiento.
El estudio involucró a personas sanas de 55 a 76 años, que se dividieron en dos grupos. Ambos grupos realizaron los juegos en línea durante 20 minutos al día, durante un período de cinco días. Mientras que un grupo también recibió tDCS, el otro grupo usó el dispositivo tDCS, que se asemeja a un gorro de natación, pero no recibió tDCS.
Los investigadores midieron la capacidad de la memoria de trabajo inicial (WMC) antes del estudio y dos días después de la finalización. Descubrieron que WMC mejoró significativamente en todos los participantes, independientemente de la edad o si recibieron tDCS.
Es importante destacar que la combinación de juegos de entrenamiento y tDCS mostró un beneficio particular en las personas mayores con una memoria de trabajo inicial más baja. Este subconjunto incluía personas de 69,5 a 76 años, la ventaja fue evidente desde el primer día de entrenamiento y se volvió estadísticamente significativa al final del entrenamiento.
El artículo fue escrito por la ingeniera biomédica Dra. Sara Assecondi, anteriormente en Birmingham pero ahora en el Centro de Ciencias de la Mente/Cerebro (CIMeC) de Trento, quien trabajó en el desarrollo de la tecnología con el neurocientífico cognitivo Profesor Kim Shapiro de la Escuela de Psicología y el Centro de Human Brain Health, utilizando juegos terapéuticos en línea desarrollados por la neuropsicóloga Profesora Gail Eskes de los departamentos de Psicología y Neurociencia y Psiquiatría de Dalhousie, cuya práctica clínica se centra en el entrenamiento para mejorar y reparar la función cognitiva.
Los investigadores ahora están trabajando con las oficinas de transferencia de tecnología de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Dalhousie, que buscan socios comerciales que deseen colaborar en el desarrollo de tecnología utilizando este enfoque y llevándola al mercado.
La Dra. Sara Assecondi dijo: «Los enfoques utilizados para la rehabilitación hospitalaria son difíciles de traducir al entorno doméstico, pero nuestro enfoque utiliza herramientas en línea y brinda estimulación cerebral a través de un dispositivo que se puede usar en cualquier lugar, con la dosis determinada de forma remota por el médico. »
La investigación clínica del profesor Eskes, que se centra en el entrenamiento para mejorar y reparar las funciones cognitivas, diseñó los ejercicios cerebrales. Ella dijo: «Los ejercicios intensivos con la dificultad adecuada son importantes para aumentar la capacidad o la eficiencia del cerebro. Y los aspectos similares a los de un juego aumentan la motivación y facilitan el cumplimiento de las sesiones desafiantes».
El profesor Shapiro, cuya investigación se centra en la atención y la memoria, dijo: «Aunque el deterioro cognitivo en los ancianos es inevitable, los enfoques como COGNISANT, en combinación con el ejercicio físico regular, pueden detener este deterioro y brindar a las personas una mejor calidad de vida. »
Los investigadores ya demostraron en un estudio anterior que combinar tDCS con una estrategia sobre cómo realizar tareas que requieren memoria de trabajo puede ayudar a los jóvenes con WMC bajo a mejorar su desempeño, ayudándolos a implementar estrategias que de otro modo no podrían desarrollar. con.
El Dr. Assecondi agregó: «Los efectos observados en ambos estudios fueron fuertes; el primer estudio indicó que la combinación de estimulación e instrucción de estrategias puede mejorar el rendimiento de WM en adultos más jóvenes, y el segundo estudio mostró que el uso de estrategias puede verse facilitado por la estimulación en participantes mayores».
Los investigadores están planeando más estudios para examinar otros medios de estimulación cerebral que pueden ser aún más efectivos y actualmente están concluyendo un estudio que evalúa los beneficios de COGNIZANT en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y se espera que se publique en breve.
Imagen: rendimiento de entrenamiento (n¯) para cada día de entrenamiento, para los grupos SIMPLE y ACTIVO, dentro de cada nivel de EDAD. Las barras de error representan el error estándar de la media. Crédito: Fronteras en la neurociencia del envejecimiento (2022). DOI: 10.3389/fnagi.2022.1009262
Referencia:
- Sara Assecondi et al, Older adults with lower working memory capacity benefit from transcranial direct current stimulation when combined with working memory training: A preliminary study, Frontiers in Aging Neuroscience (2022). DOI: 10.3389/fnagi.2022.1009262