cheque servicio

La importancia del cheque servicio de la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid tiene habilitados diferentes servicios y prestaciones para personas con dependencia. Cuando contamos con una persona a nuestro cargo con estas características podemos sentirnos un poco perdidos inicialmente, por eso, es conveniente conocer las diferentes opciones con las que contamos y que están a nuestra disposición por parte de los servicios públicos.

El cheque servicio es uno de ellos y además puede ocupar un papel muy importante en las unidades familiares con personas dependientes. Sigue leyendo y conoce un poco más sobre esta iniciativa y cómo beneficiarte de ella.

El cheque servicio de la Comunidad de Madrid

El cheque servicio de la Comunidad de Madrid es una ayuda que pone dicha institución a disposición de los pacientes que tienen reconocido oficialmente el grado de dependencia. Con esta prestación económica es posible escoger un centro especializado y una terapia adecuada para la persona dependiente, algo que puede favorecer considerablemente su evolución.

Se encuentra dentro del marco de la Ley de Dependencia, que ofrece tanto a los centros de día como a las residencias la posibilidad de atender a nuevos pacientes sin que estos tengan que hacerse cargo del coste de los servicios.

El importe que se otorga a cada persona va a depender de varios baremos, siendo el grado de dependencia el más importante de ellos. Las ayudas van a ir desde los 300 euros al mes para los casos de grado I hasta los 715,07 euros al mes para los casos de grado III.

Incluye cantidad de servicios que pueden ser de gran utilidad para las familias con personas dependientes como las terapias, la teleasistencia, la ayuda a domicilio, las estancias en centros de día y de noche o la atención residencial.

Esto puede ser un verdadero soplo de aire fresco en las familias que no cuentan con la capacidad económica para costearse servicios especializados destinados a una mejor asistencia de las personas con dependencia que tienen a cargo. Gracias a esta iniciativa, tendrán la oportunidad de acogerse a aquellos que son más necesarios o que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo se tramita el cheque servicio?

Para optar al cheque servicio hay que contar con los requisitos que dispone la Comunidad de Madrid, siendo el aspecto fundamental el contar con un reconocimiento oficial del grado de dependencia. Habrá que presentar toda la documentación correspondiente en una oficina de registro de la comunidad y esperar a que se efectúe la correspondiente valoración.

La evaluación de cada caso se hace de una forma exhaustiva pero también muy cómoda. Desde la propia Comunidad de Madrid harán una llamada telefónica y enviarán a una persona a domicilio con el fin de valorar la situación particular de cada persona dependiente y proporcionar la prestación que mejor se adapta a sus circunstancias.

En centros como Salus Mayores proporcionan diversos servicios que incluyen la tramitación de solicitudes de ayudas económicas como el cheque servicio de la Comunidad de Madrid. Esto puede ser de gran ayuda para las personas que tienen dificultades para entender con las administraciones públicas o necesitan orientación a la hora de efectuar los correspondientes trámites.