caídas

Un calcetín inteligente para prevenir las caídas en las personas mayores

 

Las personas mayores serán alertadas sobre el mayor riesgo de caídas gracias a un nuevo calcetín inteligente creado por expertos en textiles electrónicos (e-textiles) en la Universidad de Nottingham Trent.

Los investigadores crearon un prototipo de calcetín que detecta casi caídas con más del 94 % de precisión, lo que puede informar a los cuidadores y profesionales para que se puedan tomar medidas para evitar que ocurra una caída real.

Las casi caídas, que incluyen resbalones, tropiezos o tropiezos, son un predictor independiente de caídas sustanciales y las investigaciones muestran que pueden ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de caídas en adultos mayores .

«Las caídas pueden ser devastadoras para la calidad de vida de las personas mayores», dijo el Dr. Theodore Hughes-Riley, del Grupo de Investigación de Textiles Avanzados (ATRG) en la Escuela de Arte y Diseño de Nottingham, quien es profesor asociado en textiles electrónicos.

«Y con un aumento en el envejecimiento de la población, las caídas solo seguirán teniendo un impacto significativo en las personas mayores, causando pérdida de confianza y mayor fragilidad.

«Solo un tercio estimado de las personas mayores regresan a la vida independiente después de una fractura de cadera, por ejemplo, que es una lesión común que ocurre después de una caída.

«Por lo tanto, ser capaz de detectar las caídas cercanas permitirá a las personas mayores y a sus cuidadores tomar medidas antes de que ocurra una caída que pueda cambiar la vida».

Calcetín que hace sonar la alarma antes de que se caigan los mayores
El sensor de movimiento incrustado en el hilo. Crédito: Universidad de Nottingham Trent

El calcetín, que cuenta con un pequeño sensor de movimiento incrustado en el tobillo, se puede conectar a un dispositivo habilitado para Internet, como un teléfono, a través de un microcontrolador desmontable mediante Bluetooth. El circuito electrónico que contiene es tan pequeño que el usuario no puede sentirlo, y el sensor de movimiento está encapsulado en una resina, por lo que es completamente lavable como una prenda de vestir normal.

Un algoritmo puede procesar los datos y detectar cualquier movimiento inusual y diferenciar entre una caída o una caída cercana. La aspiración es que una vez que el calcetín detecta una caída real, la tecnología alerta a los trabajadores de atención de emergencia para que se puedan tomar medidas para salvar vidas si es necesario.

Los ensayos en humanos muestran que la tecnología puede detectar caídas con un 99,4 % de precisión y casi caídas con un 94,2 % de precisión. La investigación ha sido publicada en Materiales .

Los resultados de la investigación son la acumulación del Ph.D. de la investigadora Zahra Rahemtulla. estudios, quien dijo: «Además de detectar casi caídas, es importante que la tecnología pueda dar la alarma cuando alguien ha tenido una caída real y se lesionó gravemente».

«Cuando una persona mayor experimenta una caída, puede quedar inconsciente o inmóvil en el suelo durante un largo período de tiempo y sin poder pedir ayuda.

«Entonces, al alertar a los cuidadores y profesionales médicos sobre las caídas en tiempo real, las personas mayores podrán recibir el tratamiento que pueden necesitar con urgencia, lo que podría ayudar a salvar vidas».

Más información: Zahra Rahemtulla et al, The Design and Engineering of a Fall and Near-Fall Detection Electronic Textile, Materials (2023). DOI: 10.3390/ma16051920