Maltrato a las personas mayores

Compartiendo nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores- y nuestra responsabilidad firme contra el abuso y maltrato, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España-UDP, continuamos llevando a cabo, a lo largo de todo este año, las Jornadas formativas e informativas sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a las Personas Mayores.

Unas jornadas orientadas a desmitificar y crear conciencia entre las personas profesionales, las entidades sociales, las administraciones y la sociedad en general, sobre esta forma oculta de violencia. Pero también a empoderar a las propias personas mayores, para que identifiquen estas prácticas discriminatorias y denuncien posibles casos de malos tratos y abusos, como condición también imprescindible para su erradicación.

Dada la nueva realidad en la que vivimos derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19, por primera vez, las jornadas de prevención, sensibilización y formación sobre el maltrato hacia las Personas Mayores, se realizarán virtualmente y en directo a través del  Portal de Formación UDP y no de manera presencial como se hacía habitualmente; con el objetivo de cumplir la normativa de prevención de la COVID-19 y facilitar así el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia.

Las jornadas están dirigidas principalmente a profesionales, personal investigador, estudiantes, personas responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores, así como a la Sociedad en general.

Relacionado: Curso Medidas de protección legal en el envejecimiento y las demencias

El acceso a las jornadas es libre y gratuito.

Para participar y seguir en directo las Jornadas es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario https://jornadas.udp.cursotic.es/registro-jornadas/

Agenda de las jornadas

Miércoles 23 de junio de 2021

XLV Jornada formativa e informativa sobre malos tratos y abusos a personas mayores

En horario de 10:00 a 13:00 horas, la primera jornada formativa e informativa  del 2021 abordará la prevención de los malos tratos y abusos desde una perspectiva multidisciplinar centrándose en las herramientas y recursos que las personas profesionales tienen a su disposición para su correcta detección y prevención desde el área de los Servicios Sociales, la Atención Primaria, Fuerzas de Seguridad y los centros residenciales de personas mayores, así como las familias de las personas residentes.

Martes 21 de septiembre de 2021

XLVI Jornada formativa e informativa sobre malos tratos y abusos a personas mayores

En horario de 10:00 a 13:00 horas, la segunda jornada en directo abordará las Políticas de actuación, detección y prevención del maltrato a las Personas Mayores desde una perspectiva internacional, profundizando sobre los protocolos de actuación y de coordinación, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan estas situaciones de maltrato en diferentes países.

Martes 14 de diciembre 2021

XLVII Jornada formativa e informativa sobre malos tratos y abusos a personas mayores

En horario de 10:00 a 13:00 horas, la tercera jornada se centrará en la presentación del informe de conclusiones, tras 18 años comprometidos con la sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a las personas mayores y de esa manera conocer si se han producido avances en la en la detección, información y prevención de las situaciones de malos tratos y abusos a las personas mayores.

Las tres jornadas incluyen subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos, en directo. Para todas aquellas personas que tengan problemas de accesibilidad en el formulario o acceso al Portal de Formación UDP, se facilitará la participación y acceso directo a través de la Plataforma ZOOM.

Las Jornadas formativas e informativas están incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que UDP lleva desarrollando desde 2003, cuentan en 2021 con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Junto a la realización de las jornadas y por segundo año consecutivo, UDP pone en marcha la campaña de sensibilización  desesperanzadevida.org, desarrollada con la colaboración de la Agencia Matchpoint y cuyo objetivo es visibilizar el problema de salud pública que suponen las situaciones de maltrato y abuso hacia las personas mayores, y que desgraciadamente, durante la crisis de la Covid-19, hemos visto materializarse en tantas personas mayores. Con un mensaje positivo, el indicador social de la desesperanza de vida, quiere hacer reflexionar tanto jóvenes como a mayores sobre las situaciones de vulneración de derechos, a las que cualquier persona se puede enfrentar por el simple hecho de envejecer.

Este año, UDP cumple 18 años formando e informando en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, las personas profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

No Hay Más Artículos