malos tratos personas mayores abuso maltrato

Detectar los malos tratos y abusos hacia las personas mayores


Malos tratos a las personas mayores

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP celebra el miércoles 23 de junio de 10:30 a 13:00 horas, la XLV Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores.

Dada la nueva realidad en la que vivimos derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19, por primera vez, las jornadas de prevención, sensibilización y formación sobre el maltrato hacia las Personas Mayores, se realizarán virtualmente y en directo a través del  Portal de Formación UDP y no de manera presencial como se hacía habitualmente; con el objetivo de cumplir la normativa de prevención de la COVID-19 y facilitar así el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia.

El acceso a la jornada es libre y gratuito. Para participar y seguir en directo la próxima jornada, es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario https://jornadas.udp.cursotic.es/registro-jornadas/

La jornada está dirigida principalmente a profesionales, personal investigador, estudiantes, personas responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores, así como a la Sociedad en general.

La XLV Jornada sobre “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores” forma parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que UDP lleva desarrollando desde 2003 y que este año 2021, cuenta con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF.

¿Qué recursos disponemos en España para abordar la prevención y detección de los malos tratos y abusos hacia las Personas Mayores?

Esta primera jornada formativa e informativa  del 2021, abordará la prevención de los malos tratos y abusos desde una perspectiva multidisciplinar centrándose en las herramientas y recursos que las personas profesionales tienen a su disposición para su correcta detección y prevención desde el área de los Servicios Sociales, la Atención Primaria, Fuerzas de Seguridad y los centros residenciales de personas mayores, así como las familias de las personas residentes.

Un espacio de formación, información y reflexión que contará con las ponencias de especialistas y profesionales como Yolanda Fernández Martínez, de la Dirección General de Personas Mayores. Servicio de Envejecimiento Activo y Centros. Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; Rubén Darío Veiga Arias, Delegado Participación Policía Nacional Lugo; José Manuel Murie Carrillo de Albornoz, doctor y voluntario de Cruz Roja Pamplona en el Área de Mayores; Lidia Pablo Pérez, directora del Centro Residencial para Personas Mayores UDP – Hoyo de Pinares y Miguel Vázquez Sarti, presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE)

La jornada incluye subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos, en directo. Asimismo, para todas aquellas personas que tengan problemas de accesibilidad en el formulario o acceso al Portal de Formación UDP, se facilitará la participación y acceso directo a través de la Plataforma ZOOM.

Frente a los malos tratos y abusos a las personas mayores: Sensibilización y Formación

Todas las personas expertas coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.

En 2021, UDP cumple 18 años formando e informando sobre la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

De esa manera, este año UDP llevará a cabo  3 jornadas online y en directo sobre “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores” y por segundo año consecutivo, pone en marcha la campaña de sensibilización  desesperanzadevida.org, desarrollada con la colaboración de la Agencia Matchpoint y cuyo objetivo es visibilizar el problema de salud pública que suponen las situaciones de maltrato y abuso hacia las personas mayores, y que desgraciadamente, durante la crisis de la Covid-19, hemos visto materializarse en tantas personas mayores. Con un mensaje positivo, el indicador social de la desesperanza de vida, quiere hacer reflexionar tanto jóvenes como a mayores sobre las situaciones de vulneración de derechos, a las que cualquier persona se puede enfrentar por el simple hecho de envejecer.