Ludoteca para la vejez

Una Ludoteca es un espacio similar al de una biblioteca pero que a cambio de libros se encuentra dotado de juegos… [Ludoteca del latín “Ludos” que significa juego y del griego Theke” que quiere decir caja o armario, el neologismo designa un espacio para guardar juegos].

Hasta hace algunos años, las ludotecas estaban vinculadas exclusivamente a la infancia – con la que se relaciona el juego – no sólo por la experiencia que tenemos los seres humanos sobre el “juego o jugar”, sino también, debido a que algunas disciplinas como es el caso de la psicología, han centrado su atención en este espacio cronológico de la vida, que si bien ha producido una rica reflexión, también ha generado, sin querer, una mirada casi única hacia esta relación de la que en ocasiones nos cuesta salir.

No obstante, numerosos estudios demuestran que las personas mayores siguen, hasta los últimos días de su existencia, siendo titulares de una dimensión lúdica que les posibilita mantener vigente la posibilidad de “jugar”, investigadores de campos tan diversos como la antropología, psicología, psiquiatría, educación, etología, teología y una diversidad creciente de otras disciplinas, están logrando discernir los poderes curativos del jugar.

En los adultos mayores, el juego se utiliza hoy en día con la finalidad de una rehabilitación integral para mejorar sus capacidades y habilidades, las cuales con el paso de los años se van deteriorando de manera progresiva.

De ahí la importancia de generar espacios lúdicos especialmente adaptados a las características y necesidades de este grupo etario, especialmente considerando que nuestra sociedad está conformada por una cada vez mayor cantidad de adultos mayores.

A este respecto, las Ludotecas orientadas a la tercera edad, constituyen una excelente alternativa para la población mayor, ello por cuanto contribuyen a fomentar la interrelación humana y la integración social, previenen el aislamiento, favorecen la  inclusión, la participación, la comunicación y la amistad, todo lo cual ayuda de manera significativa a anticipar las deficiencias relacionadas con el envejecimiento.

Una propuesta experimental en este ámbito lo constituye el proyecto Ludoteca Mayor, iniciativa destinada a estimular a las personas mayores a desarrollar sus capacidades cognitivas, psicológicas y sociales a través de la práctica de una serie de juegos de mesa especialmente adecuados a sus necesidades. En su elaboración se utilizan fichas con volumen de tal forma de facilitar el agarre; colores saturados y contrastados para permitir un mejor reconocimiento de los textos o imágenes, piezas de mayor tamaño fáciles de manejar que se ajustan de mejor forma a las necesidades de los potenciales usuarios y caracteres grandes de tal manera de facilitar la lectura de la información incluida en textos o instrucciones.

Juegos de ayer y de siempre

La Ludoteca opera sobre la base de ofrecer “Jornadas de Juego” a instituciones interesadas, ocasión en la que se pone a disposición de los asistentes una variada serie de juegos de mesa para que sean practicados en pequeños grupos, acompañados por monitores con experiencia en personas mayores y familiarizados con el sentido y alcances de esta propuesta lúdica.

La implementación de este proyecto, ha permitido comprobar que el juego es una conducta natural y perdurable en las personas mayores, tiene poderes curativos para la mente  y el espíritu que sólo ahora comienzan a ser apreciados.

Eduardo Salgado

Educador chileno, afincado en Buenos Aires. Creador, diseñador y desarrollador de juegos y materiales educativos que propician y fomentan la reflexión grupal como forma de fortalecer las relaciones sociales entre las personas.

Los juegos han acompañado al ser humano a lo largo de toda la historia y han sido considerados como una actividad de carácter universal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida.

Coordinador de Ludoteca Mayor, instancia destinada al sector de adultos mayores que incorpora una variedad de juegos de mesa especialmente adaptados a las características  grupo etario.

No Hay Más Artículos