Tabla de Contenidos
Los españoles que más gastan en lotería son los mayores de 60 años
La Lotería Nacional es uno de los juegos de azar más populares en España, con una tradición centenaria. La participación en estos sorteos de los jueves y los sábados se ha consolidado a lo largo de los años y cada vez es más habitual encontrar décimos en bares o establecimientos autorizados y, desde hace unos años, en Internet, lo que facilitan la labor comercial de las administraciones de lotería.
Sin duda, el sorteo de Lotería Nacional más esperado del año es el Sorteo Extraordinario de Navidad, que, fiel a la tradición desde 1872, se celebra hoy 22 de diciembre. Este año se pondrán en juego 28 millones de euros más en premios en comparación con la edición anterior, alcanzando así un total de 2.408 millones de euros, y según los expertos, el sorteo de este año llega con «más ganas que nunca de repartir suerte«, dada la situación excepcional provocada por el coronavirus.
Según pone de manifiesto el V Informe bankintercard: “La transformación digital de toda una generación, la generación Silver”,elaborado por Bankinter Consumer Finance, los mayores de 60 años son la generación que más gasta en lotería por persona, concretamente el doble que la generación X y tres veces más que los Millennials.
En opinión de Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance, “Lejos de ser una generación caduca, los seniors se están convirtiendo en la generación donde tradición y digitalización se dan la mano. La pandemia ha acelerado la transformación digital en todos los ámbitos en general y, en especial, la de los mayores de 60, que, fieles a sus costumbres, utilizan el canal ‘online’ para seguir viviendo una vida parecida a la que tenían antes.”
Vanguardistas en la digitalización y tradicionales en sus costumbres
El V Informe bankintercard analiza las claves de la transformación digital de una generación que se acerca a la tecnología de manera prudente y selectiva e incluso en ocasiones de la mano de los nietos y los hijos que hacen de maestros a quienes fueron los suyos. No son nativos digitales, pero reconocen sus beneficios y han sabido integrar lo digital en su rutina diaria para comunicarse con los suyos, informarse, entretenerse y, por supuesto, comprar, combinando su consumo digital con las compras tradicionales.
El canal de compra tradicional, es decir, acudir a la administración de lotería o al establecimiento autorizado, sigue siendo del lugar principal donde adquieren la lotería. Sin embargo, Internet toma cada vez más fuerza para la compra de décimos y el porcentaje del gasto en loterías a través de canal online se sitúa ya en un 14% para los seniors. Un porcentaje significativo, aunque inferior al de los millennials, que eligen Internet para realizar el 41% de su gasto en lotería.
Los seniors fieles a las costumbres, reciben en casa y se ocupan de los suyos en Navidad. Así, y a pesar de que son los que más gastan durante todo el año en supermercados, un 21,1% del total de su gasto, durante las fiestas navideñas las compras en supermercados aumentan hasta el 24,16%, ya que son anfitriones de sus hijos, nietos y otros familiares. Además, cabe destacar que el porcentaje gastado por los seniors en Internet en fechas navideñas crece año tras año hasta alcanzar las pasadas navidades el 13% del total de su gasto, cuatro puntos más que hace sólo dos años.