«El colectivo de personas mayores deja de ser una amenaza y se convierte en una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico»
 ¿Sabía ud. que… más del 68,5% de los mayores de 60 años tiene conexión a Internet? …los mayores son más fieles a las marcas y pagan más por la calidad que los jóvenes? …los mayores gastan más que los jóvenes cuando viajan? …los mayores de 60 años son los que menos dificultades tienen para llegar a fin de mes? …los mayores de 60 años son los que más invierten en empresas que cotizan en bolsa? …los mayores de 70 años son más felices que los jóvenes? Estos y otros datos sorprendentes ofrece el ‘Estudio sobre Economía del Envejecimiento’ de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que han elaborado catedráticos de la USAL. Este trabajo aporta una panorámica actualizada y estadísticamente rigurosa a través del análisis en base a seis ejes clave: Nuevas Tecnologías, Hábitos de Compra, Viajes y Ocio, Emprendimiento, Calidad de Vida y Satisfacción.

La población mundial está envejeciendo rápidamente. En España, el grupo de edad más numeroso es el de mayores de 60 años y las previsiones indican que alcanzará los 17,5 millones de personas en 2050. Lo que tradicionalmente ha sido concebido como una amenaza es en realidad una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico. Para ello, se requiere conocer las características y hábitos de comportamiento de esta población que inciden directamente en su impacto económico. El ‘Estudio sobre Economía del Envejecimiento’, que ha presentado la Fundación General de la Universidad de Salamanca, muestra la extraordinaria importancia y la fuente de oportunidades que supone el colectivo de personas mayores.

Los autores del trabajo, investigadores de la Universidad de Salamanca, son los catedráticos de Comercialización e Investigación de Mercados Pablo A. Muñoz Gallego y Óscar González Benito, y el profesor Álvaro Garrido Morgado. En su estudio, señalan que sólo recientemente ha empezado valorarse el potencial económico de los mayores de edad y su atractivo para generar oportunidades que estimulen la actividad económica. Se trata de población experimentada que además atesora patrimonio y recursos importantes acumulados a lo largo de una vida laboral.

El estudio sorprende con sus aportaciones, entre las que podemos destacar que más del 68,5% de los mayores de 60 años tiene conexión a Internet, que los mayores son más fieles a las marcas y pagan más por la calidad que los jóvenes y que los mayores gastan más que los jóvenes cuando viajan, además de que los mayores de 60 años son los que menos dificultades tienen para llegar a fin de mes, que son los que más invierten en empresas que cotizan en bolsa y que los mayores de 70 años son más felices que los jóvenes.

Durante la presentación del estudio –realizada en la Casa del Lector que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene en Madrid– importantes especialistas han acompañado a los autores del trabajo. Entre ellos destacan José Luis de Miguel, coordinador de Programas y Estrategia en la Fundación General CSIC; José Antonio Herce, profesor en Economía y director asociado de Analistas Financieros Internacionales, y Toni Segarra, director creativo y socio de SCPF.

El Centro Virtual sobre el Envejecimiento (www.cvirtual.org) permite acceder al trabajo completo a través del enlace http://www.cvirtual.org/observatorio/economia-del-envejecimiento, cuya realización ha sido posible porque está en el marco del proyecto ‘Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento’, aprobado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

 

No Hay Más Artículos