Residencias en medio de la pandemia de Covid-19

En el marco de la pandemia actual de COVID-19, nace la necesidad de buscar alternativas para preservar la comunicación con personas mayores que viven en residencias de larga estadía.

Es así como mediante la unión del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el centro de estudios de vejez y envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se reunió a un equipo de profesionales para elaborar la “Guía para una comunicación efectiva en ELEAMs en contexto de pandemia”. Entre los colaboradores, se encuentra nuestro corresponsal en Chile, Nicolás Cisternas Sandoval.

En este material se reúnen las principales orientaciones dirigidas a los trabajadores de residencia para favorecer una comunicación permanente entre los residentes y sus familiares y/o personas significativas, además de abordar que medios de comunicación y aplicaciones se pueden utilizar de forma más adecuada, optimizando su uso para generar un espacio de intercambio, manteniendo los lazos.

Otro punto a destacar es el espacio que se brinda en este documento para entregar información de acuerdo a los niveles de deterioro cognitivo que pueden presentar un residente.

Sin duda este material puede ser de gran uso tanto para aquellos países que viven actualmente brotes por coronavirus, como aquellos que se encuentran post pandemia.

La información presente se puede extrapolar a cualquier momento en donde se requieran utilizar medidas sanitarias que involucren el levantamiento de barreras para que el o la residente mantengan un vinculo con sus seres más queridos, aliviando sus emociones, la de las propias personas cercanas y permitiendo pese a las barreras que involucra vivir una pandemia como la que está viviendo el mundo actualmente, mantener una política de puertas abiertas.

Para más información y poder descargar la guía en el siguiente blog: https://comunicacioneleam.blogspot.com

 

Por Nicolás Cisternas Sandoval

Psicólogo. Especialista en Psicogerontología

Corresponsal en Chile, Argentina y Uruguay.

Nicolas Cisternas

No Hay Más Artículos