Erikson definió la generatividad como la preocupación por establecer y guiar a las próximas generaciones, como parte de su teoría del desarrollo, y aunque lo estableció como un trabajo de la mediana edad, luego se fue desarrollando a una comprensión mas amplia que también impacta a las personas mayores. El concepto ha estado en una constante evolución desde una comprensión unidimensional considerado como rasgo de personalidad, a una propuesta multidimensional como la que plantea McAdams y sus colaboradores considerando la preocupación generacional, objetivos generacionales y la demanda cultural generacional. Todas estas dimensiones pueden estar presentes en el proceso de la generatividad.

Aunque menos estudiada ha sido la participación política de las personas mayores, identificando cierta estabilidad en su comportamiento a lo largo del curso de la vida como arroja el estudio de Achim Goerres (2007), la participación política como acto de generatividad ha sido menos estudiada aun, siendo uno de los pocos estudios que abordan el fenómeno los de Serrat, Villar y sus colaboradores, quienes al indagar bajo el modelo multidimensional de McAdams la participación política como manifestación de generatividad, arrojaron que la preocupación generativa y los objetivos generativos están presentes en aquellas personas mayores que participan en política, y aunque no son conclusiones para generalizar, nos permiten explorar el fenómeno y seguir involucrando. Un efecto menor tendría el componente de la demanda cultural, situación a indagar ya que el efecto de la visión antiage, podría impactar negativamente en que las personas mayores sienten que sus opiniones no son consideradas o valoradas.

Las Personas mayores y el Plebiscito de chile: La necesidad de indagar la generatividad y la participación política en el contexto local.[/su_pullquote]

Sin duda, octubre del 2019 marco un punto en la historia de Chile, la acumulacion de años de malestar frente a las autoridades y la politica local terminaron de explotar mediante un estallido social que puso la mirada del exterior en el pais, y en el actuar de sus autoridades. La precariedad legislativa marcada por una constitucion elaborada en dictadura fue una de las primeras medidas en ser cuestionada, llevando como solucion a una politica de unidad, llamando a la ciudadania a un referendum para preguntar si se debia cambiar la carta magna de la nacion, y a su vez, escoger el mecanismo con el cual se construirira esta nueva constitucion.

Finalmente y luego de una postergacion en la fecha original producto de la pandemia actual, el 25 de octubre del 2020 se realizo una plebiscito, cuyos resultados finales marcaron una considerable tendencia ganando el apruebo por una nueva constitucion y eligiendose la convencion constitucional como metodo de eleccion de representantes quienes construiran esta nueva constitucion.

Según los registros del Servicio electoral existiran mas de 3 millones 600 mil personas mayores inscritas en el registro electoral, y aunque aun no se tiene la estadistica exacta de la participacion total de personas mayores, titulares en los medios de comunicación que potencian la imagen de la juventud o señalan frases“el efecto juvenil de las elecciones”, podrian llegar a tener efectos negativos en la participacion y sobre todo en la consideracion de la demanda cultural generativa, en donde todas las personas son importantes de manifestar su voz. El efecto de la pandemia puede ser una variable que afecte la participacion en las elecciones y asi ha quedado demostrado en otros paises que durante el 2020 vivieron procesos electorales.

Medidas aplicadas por la autoridad como establecer horario preferencial, asistir a personas en situacion de discapacidad, fomentar a que residentes que viven en residencias de larga estadia asistan a las votaciones fueron algunas de las mas destacadas.

La futura constitucion tiene que ser una carta magna para todas las edades, que este en la misma sintonia que la convencion interamericana sobre la proteccion de los derechos humanos de las personas mayores, al igual que los otros documentos establecidos para apoyar las diversidades, por ende debe tener una perspectiva de genero, considerando los pueblos originarios y la proteccion del medio ambiente y los recursos naturales. Es en este contexto que recien comienza, la participacion de todas las edades se debe fomentar y escuchar. La posibilidad de desarrollar la generatividad como proceso a las nuevas generaciones a traves de la participacion politica en las futuras decisiones del país, podria ser algo que impacte positivamente la calidad de vida de las personas mayores. Es en este contexto donde la posibilidad de investigar y explorar la realidad de la generatividad y la participacion politica en Chile se abre paso.  Una oportunidad para la gerontologia de fortalecer esta area escasamente investigada.

 

Nicolas Cisternas

Nicolás Cisternas Sandoval

Especialista en Psicogerontología.

Corresponsal en Chile, Argentina y Uruguay.

No Hay Más Artículos