César García Morales es un joven mexicano dispuesto a divertirse y a divertir al mundo, uniendo generaciones a esta noble tarea. Es director de la Fundación AVU, mejor proyecto empresarial INC Monterrey 2013 y Mejor empresa con impacto social por New Ventures 2017, pero estás condecoraciones son sólo dos de las muchas que están por vivir. Nos sentamos con este emprendedor social, para hablar de él y todos sus proyectos.

Hola amigo. Cuéntame un poco de tu trayectoria, ¿quién eres?, ¿dónde estudiaste? 

Pues me considero una persona apasionada, pragmática, muy orientada a la acción, me encanta leer, informarme y soy un curioso nato. Eso me llevó a ser internacionalista, soy egresado del Tecnológico de Monterrey y creo fervientemente en nuevos modelos para la filantropía que promuevan emprendimiento social desde lo legal y contable que promueva la escalabilidad y sostenibilidad de proyectos que son movidos desde el corazón.

César, ¿por qué emprender para/con personas mayores? 

Porque siento la pasión por ayudar a los más necesitados, y porque es uno de mis estudios especializados en desarrollo social y diseño comunitario con mi historia familiar. Siempre viví con mis abuelas y un día una de ellas me dijo que por qué COÑOS la había llevado a un cine donde solo había películas para niños y acción, fue ahí donde se me prendió la idea de crear lugares, espacios y experiencias solo para ellos fuera de las residencias habituales y casas de día que únicamente los segregaba.

Otra curiosidad, ¿por qué una fundación y no una empresa privada? 

Al principio y debido a la universidad en la que estudié siempre tuve la idea de generar un modelo de negocios, lo llevé a cabo y gané el INC MTY (El festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, sin embargo al final y ver el modelo contable y financiero vi que hacía falta una pieza, la transparencia y el impacto social hacia las personas de bajos recursos), hay pocos modelos que asistan a los más necesitados y un camino de lucro no me iba a llevar hacia ellos. NOTA: o al menos eso pensaba antes, ahora con 10 años de carrera he visto tantos modelos híbridos e innovadores que pueden ser sostenibles y tener impacto en los más necesitados – ese es el camino también de AVU.

La Mujer frente a la Enfermedad de Alzheimer

¿Cómo ha sido tu camino, dentro del ámbito del envejecimiento? 

Ha sido arduo, todo necesita ser creado, la humanidad jamás había visto el fenómeno del envejecimiento tan a grande escala, hoy nosotros hemos creado el envejecimiento regenerativo que habla de cambiar los hábitos que conlleva el cambio celular, o sea la forma en la que crecemos, desde el ahorro, hasta la nutrición y la forma en la que vemos a los viejos, nosotros les decimos a todos que ENVEJECEMOS DESDE QUE NACEMOS, INCLUSO SI TENEMOS UN AÑO como decimos en inglés “I am one year old”

¿Cuál ha sido tu experiencia en el trabajo con personas mayores? 

Siempre viví con mis abuelas y me la pasé en centros de día, llevándolas a hacer trámites, asistiéndolas, viendo a enfermeras y cuidadoras, en mi servicio social, hoy en día convivo con cientos al mes y me hace sentir pleno que puedo hacer algo por las personas más vulnerables, desde asistirlas legalmente hasta sacarles una sonrisa por crearles un plan de vida con base en los eventos que creamos para ellos.

Para aquellos que no lo entiendan, ¿por qué incluir a jóvenes dentro del envejecimiento? 

Porque todos vamos hacia allá, es un fenómeno que debemos de repensar a través del diseño intergeneracional comunitario donde llevemos la experiencia, la practicidad y la tecnología a un mismo plano que nos permita dar soluciones a la movilidad, a la diversión, al ocio, a la plenitud y a la vida misma llena de alegría en cada paso del proceso, y eso incluye por supuesto pasar por la juventud.

César, ¿cómo vives tu envejecimiento? 

Yo actualmente soy 27 años viejo, me siento pleno, lleno de energía y de ideas para implementar, mi equipo me da la gasolina que necesito para llevar a cabo las más grandes locuras en el ámbito de la filantropía y creo fervientemente en que lograremos cosas gigantes.

Y por último, ¿cuál es el futuro de AVU, en 5 años?

AVU se mira como eje de buenos hábitos, como eje de asesoría y diversión en Latinoamérica. Un punto en común para jóvenes y mayores que quieren una vida plena llena de conocimiento creado a través de la inteligencia colectiva. AVU es y será siempre un espacio de ideas y de locuras que lleven a los modelos sostenibles y de impacto más grandes de México al plano internacional.

César García. Licenciado en Relaciones Internacionales, Director de Fundación AVU IAP,  Estudios Internacionales: OCDE (Francia), ICC (Holanda), U.Isik (Turquía), U.Andes (Colombia), MIT (EUA), Banco Interamericano de Desarrollo. 

¿Quién está detrás de Enlace 50?

No Hay Más Artículos