Lares Navarra, asociación de residencias y servicios de atención a los mayores, que agrupa a 40 residencias sin ánimo de lucro en toda la Comunidad Foral, ha mostrado este martes su satisfacción por la Reunión de Constitución de la Mesa Negociadora del Convenio Sectorial para la atención a la dependencia, que ha tenido lugar en Civivox Condestable. Para la asociación, se debe “celebrar” la constitución de la mesa negociadora en pro del I Convenio en el sector, que desde Lares Navarra venimos reclamando como necesario desde hace varios años”. 

Así, la asociación ha querido recordar que su Plan Estratégico de 2018 ya expresaba la necesidad de un Convenio sectorial adecuado para “equilibrar la situación existente para toda la Comunidad”. “Las condiciones del Convenio estatal son de difícil aplicación en Navarra, y es imprescindible dar un paso adelante en ese sentido y pensar en la mejora continua y progresiva de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del sector”, han considerado desde Lares. 

A la reunión celebrada esta mañana han asistido, por parte de Lares Navarra, el Presidente, Eduardo Mateo Miranda; Beatriz Lacabe, Secretaria Técnica ; y Roberto Ruiz de Erenchun como asesor jurídico. Lares apuesta por el diálogo y la consecución de acuerdos y , sin duda por conseguir que la Mesa concluya con un acuerdo de Convenio Sectorial, “que permita mejorar las condiciones de las trabajadoras y estabilizar la situación económica de los centros”. Para ello “es imprescindible contar con la participación y compromiso del Gobierno de Navarra”, concluye Lares. 

Para la asociación, este convenio “supondría también un refuerzo para continuar con la implantación del modelo de Atención Centrada en la Persona que llevamos impulsando hace un tiempo”. Y es que, en su opinión, disponer de una regulación laboral sectorial facilitaría también “mayor estabilidad en las plantillas, lo que supone una mayor estabilidad relacional entre el personal de una residencia y sus usuarios”. “Ofrecer a las personas residentes ese tipo de vínculo, es clave en el modelo de ACP; y todos los instrumentos que lo faciliten son bienvenidos”, han subrayado desde Lares Navarra. 

Por todo ello, desde la asociación han mostrado su compromiso pleno con la negociación y han puesto de manifiesto su objetivo de iniciar este camino y llegar a acuerdos, confiando en que “todas las partes y actores implicados pongamos de nuestra parte para conseguirlos, en aras de un sector de atención a la dependencia en Navarra que sea aún mejor, más equilibrado y más estable”. 

Imagen principal: Ayuntamiento de Pamplona, por José Antonio Gil Martínez.

No Hay Más Artículos