Las referencias y experiencias planteadas en este documento constituyen una revisión documental y exposición de experiencias en materia gerontológica desarrolladas tanto en el Programa Académico de Gerontología como de la Dra. Sandra Quintero como responsable de dicha Dirección y Presidenta encargada de la Red Panamericana de Programas y Carreras Universitarias de Gerontología que congrega 7 (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela) países que forman profesionales en esta área de conocimiento.

En Venezuela, la Gerontología, ha calado diversas instancias de orden educativo, social, legislativo hasta militar puesto que los profesionales de esta área de conocimiento se encuentran laborando en estos espacios; esta ciencia definida por el biólogo ruso Elías Metschnikoff según lo plantea Reyes (1996), está concebida como la “ciencia que estudia el envejecimiento en el aspecto biológico, psicológico y social como ciencia pura, básica o académica” (p.1).

Dicho esto, como ciencia multidisciplinar necesita profesionales integrales formados en estos componentes. Frente a lo descrito, en una de mis publicaciones titulada “Pensando en las organizaciones desde la imagen de Gareth Morgan” publicado en el 2017, hice una cronología de esta ciencia en Venezuela especialmente cuando emergió la necesidad de creación del Programa de Gerontología de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” UNEFM el 04 de julio de 1984 en Sesión Nº 313.04.VII.84, Gaceta Oficial Nº 24 del 04.07.1984, en un primer momento para egresar Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Gerontología para el abordaje biopsicosocial del adulto mayor (envejecido) y la población general (envejeciente). Posteriormente, para el 2006 se aprueba la Licenciatura en Gerontología por el Consejo Nacional de Universidades CNU Nº 01 Acta 440, sesión ordinaria del 05.05.2006 Gaceta Oficial Nº 38.508 del 25.08.2006.

¿Qué hechos motivaron su creación?, bueno les contaré que el Dr. Roberto Grand Leidenz y el Dr. Pedro de Armas, para ese entonces, Decano del Área de Ciencias de la Salud y Director del Programa de Medicina respectivamente, conversaban sobre el carácter experimental de la universidad y la necesidad de profesionales para atender a la población adulta mayor. Por eso, en 1983, dan la responsabilidad de estructurar el currículo al Dr. Luís Guillermo Suárez (profesor titular jubilado de la Escuela de Odontología de la Universidad del Zulia) y establece el equipo conformado por una Dra. en Educación, un médico Internista y un Sociólogo.

También señalo en mi libro que, una vez aprobada el TSU en Gerontología, el 27 de mayo de 1985 el Dr. Suárez, dicta la clase inaugural y comienza el caminar de uno de los programas educativos con mayor desarrollo y perspectivas del siglo XXI. Ya para 1992 se crea la Unidad de Investigaciones Gerontológicas (UNIGER), designando como directora a Lcda. Lila Reyes, con doctorado en investigación, integrándose la Lcda. Betsaida Naveda, Dra. Judith Manzanares y el Mgc. Psicólogo José Roa. En la actualidad los estudios en Gerontología son trimestrales con modalidad presencial donde los estudiantes cursan el TSU hasta el 8vo trimestre pudiendo continuar la licenciatura hasta el 12do trimestre, y la modalidad de Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI) donde los TSU pueden continuar sus estudios como licenciados.

Es preciso resaltar que actualmente, existe un Convenio con el Instituto Nacional de los Servicios Sociales INASS a fin de formar un grupo de funcionarios en la licenciatura en Gerontología, este instituto es el organismo rector de las políticas de atención al adulto mayor en el país, y han visto al gerontólogo con especial interés para el desarrollo de programas integrales para la atención al adulto mayor, con ello se sustenta los esfuerzos para el reconocimiento del gerontólogo como parte del equipo de trabajo en diversas instituciones; sin embargo, aún existe resistencia por parte de otras instituciones públicas y privadas en este sentido tal vez por los posibles estereotipos socialmente marcados.

Gracias al proceso de revisión curricular en el Programa de Gerontología, se han propuesto estudios de postgrado los cuales ya han sido presentado en Consejo Académico, se encuentra en revisión por parte de académico y dirección de currículo así como del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud, estos estudios son: Maestría de gerencia en gerontología y desarrollo humano, Maestría en envejecimiento e intervención gerontológica y la Especialidad en atención gerontológica sanitaria.

Del mismo modo, se encuentran en proceso de desarrollo de Convenios internacionales con: Universidad Alas Peruanas UAP-Perú, el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología ITB-Ecuador y el Convenio Marco y específico con Universidad Tlaxcala México. A nivel nacional se encuentra activo el Convenio Marco y especifico entre UNEFM-INASS y en revisión el Específico con el Instituto Venezolano de los Servicios Sociales IVSS.

Por otro lado, actualmente la Dra. Sandra Quintero desarrolla asesoría a la comisión permanente de adultos y adultas mayores de la Asamblea Nacional Constituyente ANC donde se ha desarrollado el 1er Congreso Adultos Mayores en su primera plenaria (junio 2019) y segunda plenaria (diciembre 2019) convocaron adultos mayores voceros de cada estado del País para conformar la Plataforma Nacional de Adultos Mayores en Venezuela; de igual manera, actualmente se desarrolla el proceso de construcción de la propuesta de Ley del Adulto y Adulta Mayor gracias a este asesoramiento. También se puede resaltar la publicación periódica de la Revista GeroCiencia cada 6 meses desde el año 2017 hasta la actualidad se desarrolla la 6ta edición de forma ininterrumpida, en ella se publican estudios, experiencias, casos y revisiones documentales en el área de gerontología, adulto mayor, vejez y envejecimiento; esta revista está adscrita a la Unidad de Investigaciones Gerontológicas UNIGER del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud.

Otro de los aportes hacia la Gerontología en el país ha sido gracias a la participación de la Dra. Quintero a nivel internacional como Miembro y Coordinadora de la Investigación Multicéntrica de la Red Panamericana de Programas y Carreras de Gerontología Red Panamgero y miembro del comité editorial de la Revista QMayor de España, en ambas se desarrollan temas de adulto mayor, vejez y envejecimiento.

Reflexión

Lo importante es reconocer que frente a un país que envejece poblacionalmente, la presencia del gerontólogo es una gran oportunidad para garantizar el bienestar del adulto y adulta mayor demostrando la pertinencia de su actuación en el desarrollo de planes, programas y proyectos direccionados a promover estilos de vida saludable y una calidad de vida activa no solo en las personas mayores sino también en la comunidad en general.

Reyes, Lila (1996). Las necesidades de los ancianos. Guía instruccional no publicada. Programa de Gerontología. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro, Estado Falcón.

Quintero, Sandra y otros (2017) Pensando las Organizaciones desde las imágenes de Gareth Morgan. Fondo Editorial Universitario Servando Garcés – Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero. Falcón Venezuela.

 

 Sandra, B; Quintero, R.

Gerontóloga

gerontologiaaldiasandraq@gmail.com

No Hay Más Artículos