“Los programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción del apoyo social y el intercambio recíproco, intencionado, comprometido y voluntario de recursos, aprendizajes, ideas y valores encaminados a producir entre las distintas generaciones lazos afectivos, cambios y beneficios individuales, familiares y comunitarios, entre otros, que permitan la construcción de sociedades más justas, integradas y solidarias” (VV.AA., 2008b). 

Las relaciones intergeneracionales son fundamentales para mantener y fomentar el respeto hacia la vejez, disminuir el edadismo o discriminación hacia una persona únicamente por el hecho de ser mayor, y eliminar los estereotipos o actitudes prejuiciosas hacia un sector de la sociedad en demasiadas ocasiones infravalorado. Estas relaciones, que promueven una imagen positiva y valiosa de las personas mayores, aportan innumerables beneficios a todos los implicados. En la vejez, se evita el aislamiento, se genera la oportunidad de seguir aprendiendo, aumenta la autoestima y la motivación, se comparten conocimientos y experiencias, se produce o mantiene la integración en la vida comunitaria, se desarrollan habilidades sociales, se transmiten valores, tradiciones y cultura… Para los menores, el contacto con las personas mayores les hace sentir más responsables socialmente, perciben la vejez de manera más positiva disminuyendo los estereotipos, mejorando la comunicación entre generaciones, aumentando su sentimiento de valía y confianza en sí mismos. 

Musicoterapia Intergeneracional en Las Mimosas

Musicoterapia Intergeneracional en Las Mimosas

En definitiva, son incontables los beneficios de las relaciones intergeneracionales y desde Las Mimosas, nos hemos propuesto fomentarlas favoreciendo el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional, la responsabilidad social y comunitaria y la transmisión de valores, conocimientos y tradiciones.

El pasado mes de marzo iniciamos en Residencia Las Mimosas, ubicada en Urrea de Jalón (Zaragoza) y en colaboración con el Colegio Público de Infantil y Primaria de la misma localidad, un proyecto ilusionante, emocionante y lleno de vivencias satisfactorias para todos los participantes: Un programa intergeneracional. 

Los profesionales involucrados de ambos centros, programamos una serie de eventos y actividades que se desarrollaron en distintos espacios y momentos con un objetivo común, unir a personas de distintas generaciones. Un lugar de encuentro en el que personas mayores, menores, profesionales, familiares y todos aquellos interesados quisieran compartir momentos de conocimiento mutuo, de intercambio de aprendizajes, vivencias y emociones. Un lugar de encuentro que permitiera interrelacionarse y fomentar nuevas estrategias educativas y terapéuticas. Un lugar de encuentro para el desarrollo de la solidaridad intergeneracional y la responsabilidad social, la eliminación de los estereotipos asociados a la edad, el desarrollo de habilidades sociales, el aumento del sentido cívico y responsable hacia la comunidad, el fomento de vínculos intergeneracionales, la promoción de relaciones afectivas y de escucha con las distintas generaciones, la promoción de la autonomía, la mejora de la autoestima y la autoconfianza.  

Como resultado de esta “unión intergeneracional”, todos los implicados en el proyecto disfrutamos de las distintas actividades desarrolladas en la residencia y en el colegio. Las diferentes generaciones convivimos unas horas, compartimos sabiduría, experiencias y emociones en un ambiente distendido, ameno, alegre y sobretodo muy satisfactorio y gratificante para mayores y menores, que esperan con mucha ilusión el inicio, en este nuevo curso, del proyecto intergeneracional de Las Mimosas y el Colegio Público de Urrea de Jalón.

No Hay Más Artículos