El Laboratorio de Espacios Intergeneracionales (EiG_Lab), mYmO y MARES convocan a entidades sociales interesadas en el trabajo intergeneracional comunitario a este evento colaborativo. ¿Para qué? Para pensar conjuntamente y concretar cuáles son las claves fundamentales y distintivas del uso de una perspectiva intergeneracional en los esfuerzos de mejora de nuestras comunidades urbanas.

La idea de partida es sencilla: si colaboramos para pensar las maneras en que el enfoque entre diferentes generaciones puede ayudarnos a innovar el trabajo comunitario, y conectamos nuestros esfuerzos al respecto, seremos capaces de aumentar el potencial actual de nuestro trabajo. La intergeneracionalidad es un recurso que debe estar en nuestra caja de herramientas.

 Esquema del encuentro (duración total de 3 horas):

  • Presentación, bienvenida, objetivos (10’)
  • Entidades asistentes y explicación de la idea de impulsar una red colaborativa (20’)

Pausa café (30’)

  • Presentación del Laboratorio de Innovación Intergeneracional para la generación de empleo(iLABi), una experiencia llevada a cabo en Madrid por mYmO (10’)
  • Claves del enfoque entre diferentes generaciones en la innovación del trabajo comunitario en municipios urbanos (50’)
  • Dinámica participativa: visualización de un buen trabajo comunitario a nivel municipal (45’)
  • Compartiendo impresiones sobre el Encuentro (15’)

¿Por qué es relevante este encuentro-semillero?

No cabe duda de que las entidades sociales estamos obligadas a innovar, pero el trabajo intergeneracional comunitario no es nuevo: contamos ya con muchos proyectos sociales que se presentan como intergeneracionales. Lo novedoso está en detenerse a extraer conclusiones valiosas para la práctica: ¿qué es lo que caracteriza a un buen proyecto comunitario entre diferentes generaciones?, ¿cuáles son los factores clave a la hora de hablar de un trabajo intergeneracional comunitario de calidad?, ¿por dónde va la vanguardia de las aplicaciones de esta perspectiva a proyectos sociales?, ¿qué es lo que la investigación en el campo intergeneracional nos puede enseñar a la hora de intervenir?

Sabemos que en la sociedad española hay en torno a un 40% de personas que piensan que la discriminación por motivos de edad es un problema muy serio. Sabemos que el contacto entre diferentes edades adecuadamente enfocado puede ayudar a reducir este tipo de discriminación. Sabemos que tanto ese edadismo como la fragmentación de nuestro tejido social en grupos de edad tienen un impacto negativo sobre el bienestar, la equidad, la cohesión social y la felicidad en nuestras comunidades.  Ahora bien, ¿nos hemos puesto a analizar a fondo cómo poner en marcha proyectos intergeneracionales bien planteados y ejecutados para poder producir el tipo de impacto positivo al que aspiramos? ¡Eso es exactamente lo que queremos hacer!

Como tres horas no serán suficientes, esperamos que el evento de pie a la creación de una red colaborativa sobre el trabajo comunitario desde este enfoque.

Entidades promotoras:

El Laboratorio de Espacios InterGeneracionales es una entidad de investigación, formación y consultoría dedicada a promover los lugares que facilitan las relaciones entre las generaciones.

mYmO es una entidad de innovación social que trabaja en tres líneas:

  1. Sensibilizamos con charlas y encuentros al valor de la experiencia y el talento sin edad
  2. Ofrecemos herramientas y metodologías de trabajo para facilitar la convivencia en organizaciones
  3. Impulsamos proyectos de Innovación Social donde jóvenes y personas mayores co-creen para la mejora de la sociedad

Facilitación:

El Encuentro estará moderado por Mariano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada, especialista intergeneracional y director del Laboratorio de Espacios InterGeneracionales; y por Eleonora Barone, doctora arquitecta, experta en gestión de proyectos, planificación estratégica y dinámicas intergeneracionales, además de fundadora y directora de mYmO.

No Hay Más Artículos