El miércoles 29 de noviembre, tuvo lugar la III Jornada LideA “Innovación intergeneracional en el mundo laboral”, organizada por el Foro LideA (Liderazgo de mayores), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid.

En el acto inaugural participaron Jordi García, Director de Relaciones laborales de CEOE; Teresa Díaz de Terán, Directora del Departamento Socio-laboral de CEPYME; Pedro Pomares, Coordinador General del Foro LideA- SECOT y Carmen García, Presidenta de CEOMA, organización que ha liderado el proyecto.

Se reunieron más de 70 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil (organizaciones de personas mayores, empresariales, profesionales, científicas, medios de comunicación y ciudadanas).

En dicho acto, se presentó el documento “Innovación Intergeneracional, guía práctica trabajadores/as, empresas, administración pública y agentes sociales», haciéndose entrega del mismo, a la finalización del acto. Disponible en www.forolidea.com

En la primera mesa, la visión intergeneracional desde los trabajadores/as, moderada por Julio Rico de SECOT, se abordaron las siguientes propuestas:

1. La experiencia es un gran valor. La edad no es ninguna limitación para desempeñar un trabajo correctamente, lo que puede condicionar es el estado de salud y la formación.

2. Mantener una actitud colaborativa, compartir enseñar y aprender de todos/as.

3. Ser activo en proponer cambios; abierto y flexible con los que te proponga.

4. La combinación de la experiencia y sabiduría, con la energía y tecnología de las nuevas generaciones los harán imbatibles.

Hace un tiempito, Laura Rosillo nos regalaba su experiencia en esta entrevista…

Experiencia es libertad si superas la crisis de la Madurescencia

En la segunda mesa, la visión intergeneracional desde las empresas y la sociedad, moderó Víctor López de UDP. Se abordaron las siguientes propuestas:

1. Hay que evitar que en las oferta de empleo se establezcan límites discriminatorios de edad.

2. Consideremos la diversidad por edad, un aspecto a tener en cuenta en las políticas de igualdad y diversidad que se aplican.

3. Tener en cuenta las peculiaridades de las mujeres mayores, en las que se concentran los mayores retos de igualdad y no discriminación, tanto en la vida laboral, como en la jubilación y pensiones públicas.

4. Debemos resaltar la riqueza de las aportaciones de las personas de todas las edades, al trabajo, en el consumo y en la sociedad.

En la clausura se abordaron las conclusiones de la Jornada, por parte de José Luis Jordana, Secretario General de CEATE y Felipe Martín, Presidente de CAUMAS.

Con esta guía y la jornada, desde el Foro LideA, queremos contribuir a conseguir una sociedad igualitaria y justa, en la que no exista ningún tipo de discriminación.
_______________________________________________________________________

El Foro LideA (Liderazgo de Mayores) nace en 2013 para impulsar la participación activa de las personas mayores en la sociedad y como motor para promover cambios relevantes.

La misión del Foro es Impulsar cambios relevantes en la sociedad, basados en la opinión y participación activa de y sobre las personas mayores, generando fórmulas y prácticas, que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas.

Las organizaciones del Foro LideA son CAUMAS, CEATE, CEOMA, EULEN, LARES, SECOT, SENDA, SEGG Y UDP.

Participan en los equipos de trabajo mYmO y Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+.

No Hay Más Artículos