La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León celebra del 15 al 24 de este las Jornadas Municipales para Personas Mayores 2018, la ‘Semana del Mayor’. Estas jornadas se enmarcan el programa de Envejecimiento activo con el fin de proyectar una imagen positiva de las personas mayores de la ciudad. Se han ha convertido en un evento arraigado y tradicional que  pretenden ser un punto de referencia para el intercambio de experiencias, donde las personas mayores participen y  disfruten de actividades de promoción de estilos de vida saludable, actividades que permiten el mantenimiento físico y cognitivo, actividades formativas, culturales, de carácter lúdico, conferencias, actividades intergeneracionales y  teatro,  dirigidas a fomentar el envejecimiento activo.

Los objetivos son promover la participación de los mayores en la vida comunitaria, fomentar el acercamiento intergeneracional, promover el desarrollo cognitivo, promover estilos de vida saludables y fomentar la participación mediante la realización de actividades culturales y de ocio.

La ciudad de León más de la cuarta parte de la población tiene 65 o más años, lo que supone que en León viven 33.384  personas, el 26.07% de ese tramo de edad. Y si nos situamos en la franja de mayores de 60 años, el porcentaje se eleva a casi un tercio de la población de León, el 33,06% (42.328 personas).

Las Jornadas Municipales para Mayores se han convertido en pocos años en un evento arraigado y tradicional y que pretenden ser un punto de referencia para el intercambio de experiencias, donde las personas mayores participen y disfruten de actividades de promoción de estilos de vida saludable, actividades que permiten el mantenimiento físico y cognitivo, actividades formativas, culturales, de carácter lúdico, conferencias, actividades intergeneracionales y teatro, dirigidas a fomentar el envejecimiento activo.

Este año, además del Certamen Fotográfico que se viene realizando, se ha puesto en marcha un Certamen de Relatos Cortos dirigido a los colegios de la ciudad, a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, para darles la oportunidad a los niños y niñas de poner en valor la figura del abuelo y la abuela.

PROGRAMA

CERTAMEN FOTOGRAFICO ’Las personas mayores en acción’

Primer premio: Ser la foto de portada del díptico informativo de las ‘Jornadas Municipales para Personas Mayores 2018’ y un cheque regalo donado por el Centro Comercial Corte Inglés.

Segundo  premio: Cámara de fotos donada por el Centro Comercial Carrefour.

I CONCURSO DE RELATOS CORTOS ‘Uniendo  dos generaciones’.

Tema: ‘Como vemos a nuestros abuelos/as’.

Dirigido a los alumnos de 5ª y 6ª de Educación Primaria de todos los colegios de la ciudad de León.

Primer premio. – Material didáctico para el Colegio seleccionado.

Martes 15 de mayo

  • Inauguración de las jornadas municipales. Celebración del Día de la Familia.
  • Homenajes ‘Bodas de oro’ y ‘100 años’.
  • Concierto a cargo  de ‘Los Mágicos 70’s’

Lugar: Conservatorio Profesional de Música  Angel Barja

Hora: 19.45 horas.

Miércoles 16 de mayo

  • Convivencia intergeneracional  en el coto escolar

12.30 h. Recepción  y bienvenida

13.00 h. Actuación del grupo de teatro Quevedo con la obra ‘Mi marido no me    entiende’.

14.15 h.  Paella popular

15.45 h. Actividad intergeneracional

16.30 h. Baile

18.00 h. Actuación de la Escuela de Baile Rumballet. ‘La Bella y la Bestia

Jueves 17 de mayo

  • Actividad física intergeneracional en colaboración  con la Universidad de León. Facultad de Actividad Física y Deporte.

Lugar: Plaza de la Catedral

Hora: 11.00 h.

  • Masterclass- Cocina en directo- (León Capital Española de la Gastronomía 2018). En colaboración con la Escuela Municipal de Hostelería de León y el Área de Nutrición y Bromatología  de la Universidad de León.

Lugar: Hotel Conde Luna

Hora: 18.00 h.

Viernes 18 de mayo

  • Visita  guiada Casa botines

Horario: 11.00

  • Concierto – Orquesta de Tecla del Conservatorio de León con la Orquesta Leonesa de Acordeones (OLAF).

Lugar: Conservatorio Profesional de Música  Angel Barja

Hora: 19.30 h.

Domingo 20 de mayo

  • Baile

Lugar: Paseo de la Condesa (al lado de Guzmán)

Hora: 18.00 h.

Lunes 21 de mayo

  • Conferencia: ‘La protección de las personas mayores’. ‘Cómo actuar ante situaciones de maltrato’.  Policía de Mayores GRUMA.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León

Hora: 11.30 h.

  • Teatro de los grupos de centros municipales de mayores. Grupo de Mariano Andrés, con la obra titulada ‘Trasplante a la vista’ y Grupo de Puente Castro con la obra titulada ‘La real gana’.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento  (entrada por Alfonso V)

Hora: 18.00 h.

  • Concierto- Aula 106 bis del Conservatorio de León

Lugar: Conservatorio Profesional de Música  Angel Barja

Hora: 19.30 h.

Martes 22 de mayo

  • Conferencia: ‘La importancia del estilo de vida en el envejecimiento saludable’. Ponente: Serafín de Abajo Ole, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León, doctor en Medicina y Cirugía, profesor de Salud Pública de la ULE.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento  de León (entrada Alfonso V)

Hora: 11.30 h.

  • Certamen Intergeneracional de Coros Municipales de Personas Mayores y Asociación Coral Ordoño II.

Lugar: Espacio Vías. Espacio escénico

Hora: 18.00

Miércoles 23 de mayo

  • Clausura de la jornadas. Entrega de premios de los Certámenes Fotográfico y Relatos Cortos. Presentación del evento ‘Día de los Abuelos’

Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento de León

Hora: 12.00 h.

  • Teatro de los grupos de centros municipales de mayores. Grupo de Crucero, con la obra titulada ‘Un palillo pal diente’ y ‘Evarista, el dentista y  los cuatro de la lista’; y Grupo de Padre Isla con la obra titulada ‘Las mentiras tienen las patas cortas’ y ‘Farsa’.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V)

Hora: 18.00 h.

Jueves 24 de mayo

  • Excursión   a  Burgos. –  Frías, Poza de la sal y Oña. Visita con guía oficial.

Precio: 43 €. Inscripción en Centro Municipales de Mayores

No Hay Más Artículos