medicamentos

4 Consejos para gestionar los medicamentos como cuidador familiar

Gestionar los medicamentos con éxito

Gestionar los medicamentos es una tarea que suelen realizar los cuidadores familiares. De hecho, según el estudio de la National Alliance for Caregiving y AARP Caregiving en los Estados Unidos, más de 6 de cada 10 cuidadores ayudan a un ser querido a administrar sus medicamentos.

Sin embargo, la mayoría de los cuidadores sienten que no están debidamente preparados para manejar de manera segura los medicamentos que está tomando un ser querido.

Esta falta de comprensión es una fuente importante de estrés. Tener un conocimiento inadecuado sobre las acciones y los posibles efectos secundarios de los medicamentos, y los síntomas asociados a las posibles interacciones medicamentosas, puede afectar directamente la calidad de vida de un ser querido.

Como cuidador , a menudo debe actuar como guardián de los medicamentos de un ser querido. Aunque no sea un experto médico, es importante tomar nota de los medicamentos recetados a un ser querido.

Los siguientes son cinco consejos que pueden resultarle útiles para ayudar a su ser querido a administrar sus medicamentos.

Programe una consulta de farmacia

Como cuidador, es importante que confíe en profesionales para ayudar a manejar los desafíos que su ser querido pueda tener con los fármacos y ayudarle a gestionar los medicamentos de forma correcta.

Ya sea que necesite ayuda para comprender los medicamentos nuevos y los posibles efectos secundarios, necesita ayuda para programar reabastecimientos de todas las recetas el mismo día de cada mes, programar la entrega o ayudar con recordatorios para que su ser querido tome sus medicamentos, programar una consulta de farmacia puede ser altamente beneficioso.

Durante una consulta de farmacia, el farmacéutico puede repasar cada medicamento y ayudarlo a comprender sus acciones y posibles efectos secundarios.

El farmacéutico también puede ayudarlo a comunicarse con el médico para que puedan trabajar juntos para suspender los medicamentos ineficaces y también ayudarlo a agilizar las recetas de su ser querido para que todas se dispensen en una farmacia.

Las consultas se pueden realizar por teléfono o en persona. Es mejor ponerse en contacto directamente con el farmacéutico para programar una consulta para su ser querido.

Gestionar los medicamentos anualmente junto al farmacéutico

Una visita de Bienestar es similar a un examen físico anual. Durante una visita de bienestar, el farmacéutico realizará una revisión de medicamentos para asegurarse de que su ser querido se adhiera a su régimen de medicamentos y experimente resultados positivos.

La visita también puede incluir un análisis de gastos y un asesoramiento farmacogenético.

Tiene mucho sentido programar un «chequeo» de los medicamentos que toma su ser querido al menos una vez al año. Puede ser necesaria más de una visita si cree que su ser querido no está obteniendo los resultados deseados o si sufre los efectos secundarios de su régimen de medicamentos. En este caso, será conveniente solicitar una revisión médica.

Pruebas farmacogenéticas

El adulto promedio mayor de 65 años toma siete o más medicamentos recetados. Y aunque la mayoría de los medicamentos son perfectamente seguros, de vez en cuando usted o su ser querido pueden tomar un medicamento o una combinación de medicamentos que no se adapten a su cuerpo. Como resultado, puede terminar experimentando una reacción adversa.

La farmacogenómica es la ciencia detrás de cómo su estructura genética impacta la forma en que metaboliza un medicamento en particular. La prueba PGx mostrará qué medicamentos funcionan mejor para su ser querido, pero lo que es más importante, qué medicamentos no funcionan y deben evitarse.

Esta prueba la solicita el médico de cabecera de su ser querido y garantizará que a su ser querido se le recete el medicamento correcto en la dosis correcta desde el principio, lo que reduce las posibilidades de que experimente una reacción adversa al medicamento.

Mantenga una lista de medicamentos recetados y de venta libre

Mantener una ficha actualizada de los medicamentos ayudará a mantener la continuidad. Un consejo que puede ayudar a realizar un seguimiento de los medicamentos es enumerarlos por nombre.

También puede ser útil llevar esa lista cada vez que su ser querido tenga una cita con el médico. La clave es realizar un seguimiento de todos los medicamentos que toma un ser querido, además de mantener informados al médico y al farmacéutico.

El manejo de la medicación puede ser uno de los aspectos más complejos pero impactantes del cuidado de un ser querido. Los farmacéuticos son un recurso confiable para el cuidado de la salud.

Comunicarse con un farmacéutico o con el médico de cabecera de su ser querido es de vital importancia para el manejo exitoso de los medicamentos.