Federico Mayor Zaragoza 

La UNESCO vivió una época especialmente intensa entre 1987 y 1999. El español Federico Mayor Zaragoza, como su director general, impulsó una orientación de la institución hacia la cultura de paz y el entendimiento entre los pueblos que sigue marcando el sino de la entidad internacional. Esos valores, la paz y el entendimiento, ha sido la brújula que ha orientado la carrera profesional, académica, diplomática y política de Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), el nuevo Magíster Senior Honoris Causa de UNATE, La Universidad Permanente.

El 19 de febrero, a las 12:00, se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, el acto solemne de entrega del máximo reconocimiento otorgado por UNATE a personalidades del mundo académico y profesional que son un ejemplo para las nuevas generaciones. La ceremonia estará presidida por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, y Mayor Zaragoza llegará a Santander para ser homenajeado por su incesante labor, que hoy, a los 85 años, sigue desarrollando. El padrino académico del Magíster Senior y responsable de la laudatio, será el historiador y vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón Movellán. Después del acto oficial, se celebrará una comida homenaje en la que participarán socios y alumnos de UNATE.

Albert Vergés: “Necesitamos dar respuesta a la soledad no deseada en las personas mayores”

El título de Magíster Senior a Mayor Zaragoza será el decimosexto que otorga UNATE desde 1994. Entre otros, han sido reconocidos Mstislav Rostropóvich, Javier Pérez de Cuéllar, Carmen González Echegaray o Pedro Crespo de Lara, que fue el último Magister Senior en 2018.

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), catedrático de bioquímica en la Universidad de Granada, de la que fue rector, y de la Universidad Autónoma de Madrid, fue Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del  Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). En 1978 pasó a ocupar el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato. En 1999, decide no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente.

Es reconocido por haber orientado la UNESCO como una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica. Además, es presidente del Comité Científico de la Fundación Ramón Areces, de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), y miembro de múltiples organizaciones, academias y asociaciones nacionales e internacionales, Real Academia Nacional de Medicina, Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sociedad Española de Bioquímica, o el Club de Roma, entre otros.

El profesor Mayor Zaragoza tiene múltiples publicaciones científicas, varios poemarios (A contravientoAguafuertes El fuego y la esperanza Terral Voz de vida, voz debidaAlzaré mi vozEn pie de pazDonde no habite el miedo) y varios libros de ensayos: Un mundo nuevo (en inglés The World Ahead: Our Future in the Making) (1999), Los nudos gordianos (1999), Mañana siempre es tarde (1987), La nueva página (1994), Memoria del futuro (1994), La paix demain? (1995), Science and Power (1995); La palabra y la espada (2002); La fuerza de la palabra (2005) y Un diálogo ibérico: en el marco europeo y mundial (2006); Enfermedades metabólicas (2006) (ed.), Tiempo de acción (2008); Delito de silencio (2011); ¡Basta! una democracia diferente un orden mundial distinto (2012).

No Hay Más Artículos