famileo

Famileo, la innovación del sector en una revista para estimular los recuerdos

 

Famileo colaborador en el IX Congreso Nacional de Alzheimer “Cero omisiones. Cero Alzheimer” junto con más profesionales y proyectos, implicados en el abordaje integral del Alzheimer y la atención a las personas afectadas.

Las herramientas de Atención Integral Centrada en la Persona y la implicación de las familias: fuertes pilares para paliar la soledad y fomentar el desarrollo cognitivo de los residentes.

A comienzos del año 2020 el proyecto social Famileo empezaba su andadura en España. Lo hacía tras 5 años de experiencia en Francia, donde además de cosechar grandes resultados recopilaba experiencias y testimonios de numerosos centros y familias satisfechas. 

Tras casi dos años, y bajo un contexto social atípico, su aventura en España ya cuenta en su hacer con más de 150 residencias del sector sociosanitario, y más de 16.000 familiares que como ya pasara con su homóloga francesa, pueden contar grandes historias familiares a través de la solución. 

Famileo es una solución que nace con el objetivo de romper con la brecha tecnológica intergeneracional que, en ocasiones, aísla a los mayores del resto de la sociedad. Esto se debe a la gran variedad de herramientas de comunicación que actualmente hay para cada generación. La inclusión social de este colectivo es uno de los principales motivos que persigue la iniciativa. Esta inclusión y lucha contra el aislamiento se hace más cada vez más necesaria, tal y como se ha podido demostrar tras la situación vivida recientemente.

Si hay algo que durante estos 2 últimos años se ha terminado de confirmar, es que los vínculos sociales y emocionales son fundamentales para toda la sociedad, y más aún si se trata de las personas mayores. Recientes estudios apuntan que la existencia de apoyo social y la participación en actividades, dentro de su entorno, pueden ser claves para trabajar la memoria a través de las emociones, y por tanto un gran recurso para frenar el deterioro cognitivo y principios de demencia.

Por este motivo, la herramienta, se manifiesta como un fuerte aliado para los profesionales de los centros, en especial psicólogos o terapeutas ocupacionales. Ya son varios los que han compartido su experiencia de uso, a la hora de trabajar la historia de vida y/o desarrollo cognitivo con los residentes. Muchos de ellos quedaron impresionados en casos donde el residente, que se encontraba en un grado avanzado de alzhéimer, a través de la revista conseguía emocionarse, por lo que decidieron incorporar el uso de famileo para estos ya que en un primer momento no habían visto tanta utilidad para ellos.

La familia es quien más conoce al residente, y aunque los trabajadores puedan llegar a formar unos fuertes vínculos con estos, siempre les resultará más complicado poder acceder a ciertos aspectos de su intimidad; imágenes de viajes especiales, el pueblo, lugares donde han trabajado… momentos y vivencias que forman parte de la historia de vida de las personas. Estas imágenes permiten poder conectar con estos recuerdos y emociones.

El procedimiento es muy sencillo. Lo que hacen los familiares es mandar unos materiales u otros siguiendo las indicaciones que les marcan desde el centro a través de la app. De esta forma, la familia ayuda en el trabajo de los profesionales del centro, dotándoles de unos recursos que les habría llevado mucho más tiempo obtener, al mismo tiempo que se sienten satisfechos y realizados al implicarse dentro de este proceso.

De cara a las fiestas navideñas y para afianzarse durante el año próximo en el ritmo de trabajo de los equipos y familias, Famileo está ofreciendo sus servicios sin coste hasta comienzos 2022. Su rápida y sencilla implementación permitirá el poder regalar el comienzo de una bonita experiencia tanto a residentes como a familiares, es unas fechas especiales.

Para obtener más información solo tienes que acceder al siguiente enlace.