ninot fallas alzheimer

El el ninot dedicado al alzheimer en las Fallas de Valencia


Solidaridad con el Alzheimer en las Fallas de Valencia

La Falla L’Antiga ha indultado el ninot Las Rutas de la Memoria, dedicado a dar visibilidad al alzhéimer, y lo ha donado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) como símbolo de la lucha y la perseverancia diaria de las personas con alzhéimer y de sus familias.

Este ninot forma parte del monumento fallero titulado Hic Svnt Dracones, que no pudo plantarse en 2020 al anularse las fiestas falleras debido a la pandemia.

Ahora, con la falla plantada, los presidentes de la Falla L’Antiga, Xelo Salavert, Rafa Mengó y Quique Soler; la Fallera Mayor, Carolina Cifre, y toda la comisión al completo, han decidido que este ninot debe ser indultado y antes de la cremà, la Falla L’Antiga hará entrega del ninot a AFAV para que lo custodie en su Centro de Día Benicalap.

Este ninot del monumento creado por el artista fallero Carlos Carsí, fue el presentado a la Exposición del Ninot, con el objetivo de dar visibilidad al alzhéimer y poner en valor la dedicación de las familias de los enfermos que la padecen.

Como nos explican los presidentes de la Falla, “la idea surge porque al tratarse de una falla de piratas, que tenían sus rutas de saqueo, surgió la idea de dedicar una figura al saqueo de la memoria, que es lo que en realidad hace el alzhéimer, al ir destruyendo poco a poco todos nuestros recuerdos”.

“Así nació Las Rutas de la Memoria, que es lo que representa este ninot que se adapta perfectamente a los cánones de figura de Exposición. Jugó también un papel importante en esta decisión, que el padre de un fallero de nuestra comisión padece esta enfermedad”, nos explican los tres presidentes.

Ana María Ruíz, presidenta de AFAV, asegura que “tener este ninot en nuestro centro va a ser un motivo de alegría para nuestros usuarios y nos va a recordar cada día el gran corazón de todos los integrantes de esta comisión fallera. Gracias a gestos como este, sobre todo en momentos difíciles, potenciamos la alegría y la ilusión de crear entre todos un mundo mejor”.

Así pues, el domingo 5 de septiembre, AFAV recogerá el ninot Las Rutas de la Memoria, al que ya ha destinado un lugar en su centro de día de Valencia. Los usuarios ya lo esperan para disfrutarlo y rememorar cada día las fiestas falleras, siempre solidarias con el alzhéimer.