Estudio de laboratorio revierte síntomas del Parkinson y la enfermedad de Alzheimer

Un estudio de cinco años formado por un equipo internacional y dirigido por la Universidad de Leicester ha encontrado una forma de revertir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer – utilizando moscas de la fruta como sujetos de prueba .

Los investigadores han demostrado que los enfoques genéticos y farmacológicos se pueden usar para disminuir los niveles de metabolitos tóxicos en el sistema nervioso y por lo tanto aliviar varios síntomas de neurodegeneración.

La investigación se centra en una mejor comprensión de los mecanismos que contribuyen a la aparición y progresión de los síntomas de la enfermedad en los trastornos neurodegenerativos. Estas son enfermedades en las que las poblaciones específicas de células nerviosas dentro de la cerebro mueren, dando lugar a graves problemas en el movimiento y déficits cognitivos en los pacientes.

Por desgracia, los tratamientos actuales sólo son capaces de hacer frente a los síntomas de la enfermedad, pero no pueden retardar o detener la degeneración de estas células.

Los dos trastornos neurodegenerativos más comunes en todo el mundo son la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. Las opciones de tratamiento para estas enfermedades son limitadas, y hasta la fecha no existen curas. La esperanza de los investigadores es que al mejorar el conocimiento de cómo estas células nerviosas se enferman y mueren en el cerebro , puedan ayudar a idear formas de interferir con estos procesos, y por lo tanto ya sea retrasar la aparición de la enfermedad o prevenir la enfermedad por completo.

La investigación, recientemente publicada, utiliza la mosca de laboratorio Drosophila melanogaster con el fin de explorar el papel de metabolitos específicos en la vía de quinurenina que causan la pérdida de células nerviosas en los modelos de la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington.

Estudios anteriores realizados por el equipo de Leicester y otros han demostrado que algunos de estos metabolitos son tóxicos para las células nerviosas, y sus niveles aumentan en estas enfermedades. En el pasado, los investigadores han descubierto que pueden utilizar enfoques genéticos para inhibir (o «silenciar») la actividad de dos enzimas críticas en esta vía – TDO y KMO – lo que disminuye los niveles de los metabolitos tóxicos y reduce la pérdida de células nerviosas en un modelo de mosca de la fruta de la enfermedad de Huntington.

El Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva del cerebro, con síntomas que emergen cuando el 70% de las células nerviosas en el cerebro se han perdido.

En el presente estudio se han descubierto cómo la inhibición de estas dos enzimas mejora «síntomas» de moscas debido al aumento de los niveles del metabolito de la vía de quinurenina «protectora», conocido como ácido quinurénico que contrarresta los efectos de los metabolitos tóxicos.

Hay un interés considerable en el desarrollo de fármacos que ‘disminuyan’ estas enzimas, por lo que la esperanza del equipo es que su trabajo pueda conducir a medicamentos para tratar estos trastornos devastadores en el futuro. El principal factor de riesgo de estas enfermedades es la edad – y como nuestra sociedad envejece cada vez más, estamos frente a un aumento espectacular en el número de personas que sufren de estos trastornos.

Referencias:

  1. Carlo Breda, Korrapati V. Sathyasaikumar, Shama Sograte Idrissi, Francesca M. Notarangelo, Jasper G. Estranero, Gareth G. L. Moore, Edward W. Green, Charalambos P. Kyriacou, Robert Schwarcz, and Flaviano Giorgini. Tryptophan-2,3-dioxygenase (TDO) inhibition ameliorates neurodegeneration by modulation of kynurenine pathway metabolitesPNAS, April 2016 DOI: 10.1073/pnas.1604453113