El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Mayores, terminaba poniendo un broche de oro a cinco días de proyecciones online en los que se han conseguido más de 500 visionados desde 6 países distintos.

Las proyecciones se han realizado a través de la plataforma de streaming Festhome, especializada en este tipo de eventos online.  A través de ella, personas de alrededor de todo el mundo, con una gran presencia de los salmantinos, han podido disfrutar de los 23 cortometrajes que han formado la Sección Oficial. De esta forma se ha dado continuidad de forma segura a un evento con unas características y temática única en España. 

El reconocimiento público a los mejores cortometrajistas llegó con la Gala Final que tuvo lugar el pasado sábado a las 19:00h a través del canal de YouTube del festival. Un evento que mantuvo su esencia: la elegancia que requiere la ocasión y a la vez la cercanía con el público. Cerca de 400 personas siguieron la gala que presentó Marcos Munilla desde la Facultad de Ciencias Sociales y que tuvo puntos de conexión con las autoridades y premiados.

Intervinieron miembros del equipo de gobierno de la ciudad salmantina como Carlos García Carbayo, Alcalde; Mª Isabel Macías Tello, Concejala de Mayores y Marta Aparicio, Directora de Área de Bienestar. El regidor municipal renovó la confianza en el festival como herramienta para posicionar en el cine a las personas mayores como parte fundamental de la sociedad. Así como la Directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Ana Belén Sánchez García que declaraba que este festival es uno de los proyectos más importantes y trascendentes de los que forma parte el Programa de Acercamiento Intergeneracional.

Por último, el Presidente de FAMASA, Francisco Gómez Galán que lamentaba la situación que están viviendo las personas mayores y que por eso no se quiso cancelar esta edición que con el apoyo incondicional de los jóvenes han encontrado nuevas vías. Agradecía emocionado a los directores, empresas e instituciones su ayuda en esta difícil edición mandando un gran abrazo, aunque virtual, igual de emotivo.

Los miembros del jurado de esta quinta edición, entre ellos, Pedro Estepa, director de cine; Enrique Cantabrana, director de Salamanca Film Commission; Pablo Moreno, director y productor de cine  y Jose Ongay, antiguo porductor de TV; fueron los responsables de entregar los premios a todos los ganadores desgranando todas las bondades y virtudes de las películas seleccionadas.

El cortometraje animado, “Hermann”, de Jordi García, se hizo con el premio a Mejor Cortometraje FICMA Salamanca 2020: “Este corto está hecho para vosotros, los que nos cuidasteis de pequeños y ahora nos toca a nosotros cuidaros”

El ganador de la categoría “Vítor”, creada para estudiantes de cualquier especialización y nivel, fue “Abuelos, más que una palabra” de Álvaro Muriel: “Quería hacer un homenaje a todos los mayores y a todos los abuelos por la cantidad de enseñanzas y valores que nos han transmitido”

Las ya tradicionales Menciones Especiales fueron para “Eco” de Aitor de Miguel en la categoría a Mejor Guion, “Por el Brillo de tus Ojos” de Francisco Sortino en la categoría a Mejor Fotografía y para Luisa Gavasa en la categoría a Mejor Interpretación, por su papel en “Una vida asegurada” de Jesús Martínez.

Así mismo se hicieron entrega de cuatro accésit a los cortometrajes: “El primer día” de David Blanco, “Femenino singular” de Susana Flores, “Y ahora qué” de Sergio Town y “Rosa” de Tess Masero.

Además se hizo entrega del Premio Honorífico a Benedicta Sánchez, actriz ganadora de un Goya a mejor actriz revelación por su papel en el largometraje “Lo Que Arde” a la edad de 84 años. “Este premio contribuye a que las personas mayores sintamos cierto alivio por el peso de los años y el largo camino recorrido”.

Una gala llena de emociones que vuelve a poner a Salamanca como referente del cine social, del cortometraje y de la cultura. Seguirá disponible en las próximas semanas para disfrutar de las películas ganadoras.

Imagen principal: Francisco Gómez, Director del festival.

No Hay Más Artículos