Equinoterapia y Huntington – Una relación de amistad

Mayo es el Mes de la Concienciación sobre la Enfermedad de Huntington. Una enfermedad «rara» pero también rara de que los medios dediquen sus espacios para comunicar esperanza, solidaridad y amor.

Con esta intención, y con la colaboración de la Asociación Corea de Huntington de España, durante las próximas semanas publicaremos una serie de artículos. Comenzaremos hablando de personas, caballos y susurros.

La ciencia reclama datos empíricos pero nosotros nos quedamos con lo intangible. El otro día pudimos comprobar en directo los beneficios, tanto a los personas afectadas como sus familiares, y hoy os lo contamos.

Los objetivos de la equinoterapia son la rehabilitación y mantenimiento neurológico. Así como, una  ayuda al paciente para mantener el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a mejorar su calidad de vida general, tanto en el aspecto físico como en el aspecto psicosocial.

Con una práctica constante y metódica el paciente puede conseguir:

• Un mejor equilibrio. Desarrollo del horizontal y vertical. Mejora de la postura.
• Fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina.
• Mejorar la comunicación gestual y oral. Fortalece la atención y concentración mental.
• Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados. Mejora la elasticidad.
• Fortalecer los músculos restaurando su movilidad. Mejor condición física general.
• Desarrollo del sistema propioceptivo.
• Ayuda en el manejo adecuado de impulsos agresivos.
• Aumento de su autoconfianza, autoestima, la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad.
• Cambios favorables en su estado de ánimo.

Además la terapia se realiza en un lugar abierto, natural; donde se pueden percibir un abanico de
sensaciones sonoras, táctiles y visuales, muy favorecedoras para los participantes de la terapia.

Metodología:

VOLTEO TERAPÉUTICO: Consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo. Se monta sólo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado específicamente para este fin. Los ejercicios realizados durante el volteo pueden tener un objetivo psicopedagógico o fisioterapéutico en función de las necesidades de cada paciente.

TERAPIAS ECUESTRES OCUPACIONALES: Se utilizan las terapias ecuestres como medio para la inserción laboral para discapacitados, que realizan actividades como la higiene y el cepillado del caballo, el aparejado, la monta, la recogida, la limpieza de materiales, etc.

Una actividad facilitada por PE&CO y sus generosos voluntarios. 

Equinoterapia

¿Qué es la enfermedad de Huntington?

La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. La EH se llama así en honor de George Huntington, un médico americano que describió la enfermedad en 1872. Fue la primera persona que identificó el carácter hereditario de la EH.Características Principales

La EH es una enfermedad rara que afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 habitantes en la mayoría de los países europeos, aunque existe en las demás partes del mundo y en diferentes proporciones. En España, por ejemplo, unas 4.000 personas tienen la enfermedad y más de 15.000 afrontan el riesgo de haber heredado el gen de la EH porque tienen o tuvieron un familiar directo afecto de la misma. La enfermedad pueden heredarla y desarrollarla por igual hombres y mujeres, sin diferencias en clase social ni grupos étnicos.

La mayoría de las personas desarrollan la enfermedad durante la vida adulta, entre los 35 y los 55 años, aunque aproximadamente un 10% de las personas desarrollan síntomas antes de los 20 años de edad (EH juvenil) y otro 10% después de haber cumplido los 55 años. Es poco frecuente que aparezcan síntomas antes de los diez años de edad (EH infantil). La EH es una enfermedad mortal que va progresando de forma gradual y lenta. La duración media es de 15 a 20 años, pero varía de una persona a otra.

La EH se origina por la mutación del gen que codifica una proteína llamada huntingtina (Htt). Esta mutación hace que se produzca una forma alterada de la proteína Htt, lo que conlleva la muerte de las células nerviosas (neuronas) en algunas áreas del cerebro. La mayoría de las personas con EH no mueren como consecuencia de esta enfermedad, sino debido a problemas de salud derivados de la debilidad corporal que produce la EH, sobre todo por atragantamiento, infecciones (como neumonía) y fallo cardíaco.