Envejecimiento activo en tiempos de pandemia

La Fundación Cibervoluntarios y la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB) han formado a más de 800 personas mayores de 55 años residentes en zonas rurales de todo el país, en la tercera edición del programa Expertclick. A lo largo de las distintas sesiones formativas, Expertclick les ha capacitado en el uso y manejo de herramientas digitales, aplicaciones, servicios o contenidos tecnológicos relacionados con distintas gestiones administrativas, sanitarias, de banca online o de carácter social.

Es el caso de Ana Vinseiro, de Concello A Estrada (Galicia), quien gracias a este programa ha aprendido a pedir cita al médico por Internet y así no tener que acudir al centro. Pero Expertclick no solo trata trámites y gestiones, como afirma entusiasmada la propia Ana Vinseiro: “Ahora puedo hacer videollamadas con mi familia”.

Por otro lado, las entidades colaboradoras también valoran positivamente su experiencia en Expertclick. Begoña Igual, de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, considera que el programa es “necesario para nuestros y nuestras mayores”. En esta misma línea, la concejal de Tercera Edad, Salud y Bienestar Social, Gela Roche destaca un sistema de aprendizaje divertido y participativo.

Para Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, “es muy gratificante comprobar cómo la tecnología ha llegado a ser la mejor aliada para muchas personas mayores que viven solas, ayudándoles a estar en contacto virtualmente con otras personas y, en definitiva, haciendo su vida más fácil”. En total, las tres ediciones de este programa de formación digital para mayores han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 2.100 personas que han desarrollado sus habilidades de comunicación y participación.

Leer¿Ordenador portátil o tablet?

Debido a la situación provocada por la pandemia, Expertclick se ha desarrollado en un formato completamente virtual, lo que ha supuesto en sí mismo todo un desafío para las personas participantes, en su mayoría mujeres. A lo largo del año, Fundación Cibervoluntarios y Fundación AEB, anunciarán las novedades de cara a la próxima edición de Expertclick.

Para José María Roldán, presidente de la AEB y su fundación, “la tecnología ha desempeñado un papel salvador durante la pandemia en la comunicación personal y en la provisión de bienes y servicios. Por ello, el sector bancario apuesta por que todas las personas, sin importar su edad o donde vivan, puedan aprovechar los beneficios que brinda la tecnología en los momentos más difíciles y también en la normalidad de su vida cotidiana”.

Según el Índice de Envejecimiento del INE (Instituto Nacional de Estadística), España ha vuelto a registrar un máximo histórico de envejecimiento, actualmente hay 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, datos que confirman una tendencia que se mantendrá en el tiempo. En este escenario, fomentar el envejecimiento activo es el objetivo prioritario de este proyecto, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la calidad de vida de estas personas.

No Hay Más Artículos