enfermería geriátrica

Enfermería geriátrica: una de las profesiones con más futuro

 

Cada vez hay más población de personas mayores, lo que significa que habrá un aumento de la demanda de personal especializado en enfermería geriátrica.

La población que envejece crece más rápido que cualquier otro grupo en España. Se estima que en 2030 habrá más personas de 65 años que niños menores de 5 años. Esto tendrá un enorme impacto en la prestación de asistencia sanitaria, así como en los servicios de asistencia social.

Este panorama se ve reforzado por diferentes razones: la esperanza de vida ha aumentado en más de 10 años desde 1970, la gente tiene menos hijos y más personas solicitan la jubilación anticipada. Estos cambios significan que en el futuro habrá menos trabajadores jóvenes para ayudar a una población envejecida.

Por esta razón, estudiar enfermería online geriátrica con DAE Formación es claramente una buena apuesta. La importancia de esta profesión es cada vez mayor como consecuencia del aumento del número de personas mayores en nuestra sociedad. De hecho, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud sugieren que en 2050 más del 20% de la población mundial tendrá más de 60 años.

 

¿Qué es la enfermería geriátrica?

La enfermería geriátrica es una rama de la enfermería que se centra en las necesidades y los cuidados de las personas mayores. Se trata de un área de práctica especializada que requiere una formación y experiencia adicionales más allá de las que ofrece la formación básica de enfermería. Por esa razón, existen estudios enfocados a la enfermería geriátrica.

El personal especializado en enfermería geriátrica pueden trabajar en una gran variedad de entornos, como hospitales, centros de día, residencias, servicios sociales comunitarios y empresas de asistencia a domicilio, entre otros.

También pueden trabajar en centros de atención primaria o en consultas médicas, donde pueden realizar visitas a domicilio a pacientes que no pueden desplazarse para ver a un médico por su cuenta.

 

Objetivos de la enfermería geriátrica

El objetivo principal de un enfermero geriátrico es ayudar a sus pacientes a mantener su salud mediante cuidados preventivos, tratar las enfermedades crónicas y el dolor, garantizar una nutrición e hidratación adecuadas, promover la independencia y la seguridad en el hogar y evitar caídas u otros accidentes que podrían provocar la hospitalización o problemas más graves.

El personal especializado en enfermería geriátrica debe tener conocimientos sobre las enfermedades comunes relacionadas con la edad, como las afecciones cardíacas, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, junto con sus métodos de diagnóstico y los tratamientos. También deben ser capaces de evaluar la función física de los pacientes utilizando escalas y encuestas.

Aunque se trata de un trabajo muy gratificante, requiere paciencia, ya que algunas personas pueden ser reacias a hablar de sus problemas o no quieren tomar los medicamentos recetados por los médicos.

 

Funciones del personal especializado en enfermería geriátrica

Los enfermeros geriátricos son profesionales capacitados en el cuidado de los adultos mayores. Proporcionan una evaluación sanitaria integral, tratamiento y educación a los pacientes que tienen problemas relacionados con el envejecimiento. Algunas de las funciones que llevan a cabo los enfermeros geriátricos son:

Asistencial y de gestión

Estas funciones incluyen la asistencia a los pacientes en las actividades de la vida diaria (AVD), como bañarse, vestirse, comer y tomar la medicación; proporcionar medidas de confort; realizar exámenes de salud; gestionar la atención al paciente; comunicarse con los médicos; programar pruebas y tratamientos; controlar la medicación; desarrollar planes de alta; ayudar a los pacientes con el transporte;y supervisar a otros miembros del personal.

Terapéutico

Las funciones terapéuticas se enfocan en la promoción de la salud mediante el asesoramiento, la enseñanza y la defensa de los pacientes. Esto incluye enseñarles a gestionar sus propias enfermedades o ayudarles a afrontar situaciones estresantes como la muerte o el divorcio.

La atención en salud de los adultos mayores tiene un impacto positivo en su bienestar. Para aumentar esta felicidad, es importante satisfacer las necesidades de cada paciente. Por esta razón, se requiere la intervención de profesionales especialistas en enfermería geriátrica.

Los profesionales que trabajan en el cuidado de personas mayores brindan atención personalizada. En este sentido, la inteligencia emocional es fundamental para especializarse en este sector, ya que los profesionales deben mostrar empatía con los pacientes cuando informan sobre su estado de salud.

El trabajo del personal dedicado al cuidado de los ancianos tiene un gran componente asistencial. El foco de sus funciones es la atención médica, sin embargo, a su vez, entre sus funciones destaca también promover la divulgación de conocimiento a través de estudios e investigaciones.

Estos proyectos incluyen una comprensión más profunda de los factores que influyen en el proceso de envejecimiento físico y mental y de la realidad que rodea a las personas mayores en nuestra sociedad. Por esta razón, la enfermería geriátrica tiene un papel fundamental en la actualidad.