El programa SyempreSalud, cuya convocatoria se lanzó el pasado mes de junio, apuesta por la participación de personas en edad senior para mejorar el emprendimiento social y tiene como objetivo ayudarles a poner en marcha proyectos innovadores en el campo de la salud.

Los tres candidatos seleccionados recibirán formación, de la mano de 50Pro, en el ámbito del emprendimiento en salud, desde esta semana y hasta el mes de diciembre, con ponentes de alta cualificación a través del método del caso. Es decir, al principio de cada sesión se presentará y comentará un caso para sacar conclusiones que después se ampliarán, complementarán o reforzarán con una presentación específica sobre cada materia.

SyempreSalud quiere motivar a profesionales sénior para que pongan en marcha sus proyectos tecnológicamente innovadores, que dan respuesta a necesidades tanto de pacientes como de profesionales sanitarios.

Los finalistas seleccionados destacan por abordar un proyecto tecnológicamente innovador para el sector de la salud, ofreciendo respuesta a necesidades de pacientes y profesionales del ámbito sanitario.

El proyecto de Sara Lozano-Zahonero, doctora en Ingeniería Médica, PanicProtector, versa sobre una aplicación para smartphones que ayudaría a combatir los cuadros de ansiedad y de pánico. “La mayoría de las aplicaciones para la ansiedad existentes en el mercado no ofrecen soluciones personalizadas porque no registran ninguna información sobre el estado de ansiedad del usuario. Sin embargo, PanicProtector recoge a través de los sensores del smartphone el grado de ataque de ansiedad del usuario y lo combate en el acto”, explica su creadora.

Por su parte, BioAPP, la herramienta de Manuel Nieto Díaz, doctor en Biología, se basa en la digitalización y el registro de datos de investigación clínica y básica en biomedicina. “BioAPP es una aplicación para dispositivos móviles que permite cargar formularios adaptados a las necesidades del cliente para recoger datos en ensayos clínicos y preclínicos y volcarlos en bases de datos. Se adapta con facilidad a las necesidades del investigador, eliminando la dependencia de sistemas dedicados, limitados por su propia concepción y, en muchos casos, con un elevado coste y pocas actualizaciones”, señala el participante.

Guglielmo Foffani, doctor en Bioingeniería, propone una terapia magnetocéutica para enfermedades cerebrales. “En el ámbito de las enfermedades cerebrales, muchos trastornos todavía no tienen tratamientos farmacológicos eficaces. Este proyecto pretende trasladar una nueva forma de estimulación cerebral no invasiva desde el laboratorio hasta el paciente con el objetivo de ofrecer terapias eficaces y sostenibles para las enfermedades cerebrales”, indica el doctor.

Una vez finalizado el período de formación, se presentarán las propuestas finales y se valorará la selección de un proyecto que sería mentorizado por parte de Pfizer, dentro de su programa Angels for Innovation (A4I). Gracias a A4I el emprendedor podrá aprovechar la visibilidad y las relaciones dentro de la industria farmacéutica que le proporcionarán sus mentores para potenciar el desarrollo final del proyecto.

El objetivo de la Fundación Pfizer y 50pro durante el desarrollo del programa es, según señala Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer: “apoyar los proyectos de aquellos profesionales seniors que, gracias a su trayectoria, son capaces de desarrollar herramientas innovadoras que mejoren el día a día, tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud”.

LeerLos senior serán esenciales para la recuperación económica postCovid

No Hay Más Artículos