Eva Levy: «La pérdida de veteranos costará muy cara a las empresas»

Madrid, 24 de noviembre de 2016. 

Eva Levy, autora de Entre diversidad y fragmentación, Apuntes para tiempo de cambios (LoQueNoExiste), ha presentado su obra ante más de un centenar de altos directivos y empresarios acompañada por Jacobo Israel, presidente de Atamaral y fundador de la revista Raíces y por Mercedes Pescador, fundadora de LoQueNoExiste. 

La autora incidió en algunos de los aspectos más relevantes de la diversidad, “positiva y enriquecedora, pero también peligrosa si no se trabaja con cuidado. Una diversidad mal gestionada puede conducir a la fragmentación”. La importancia para las compañías de preservar el talento más veterano, las cuotas femeninas y el papel de las familias como núcleo de la sociedad y último refugio del individuo fueron algunos de los temas tratados durante el acto, en el que Eva Levy recibió numerosas muestras de reconocimiento y gratitud por una vida dedicada a la promoción profesional de la mujer en el mundo empresarial.

“La pérdida de talento senior es parte de la crisis y costará muy cara a las empresas”.

“He escrito este libro para aquellos que, de forma angustiada, se preguntan qué está pasando en el mundo”, afirmó Eva Levy al comienzo de su intervención. “En esta época de cambio no podemos enfrentarnos al futuro sin analizar el pasado y entender el presente. Es imposible prever con claridad lo que nos espera porque no hay una estructura definida, la sociedad está en constante transformación”.

En este sentido, Jacobo Israel hizo hincapié en el rol de la familia que, aunque esté cambiando, es “el contexto en el que el individuo nace y se hace”. “En esta época de crisis, las familias en España lo han dado todo. Mientras hay familia, uno no está solo. El problema surge cuando no la hay”, puntualizó Levy.

El talento sénior, fundamental para el crecimiento empresarial

Eva Levy abordó durante su intervención distintas facetas de la diversidad, insistiendo en que no es exclusiva de los asuntos de género. El drama de los profesionales senior apartados de las compañías precisamente cuando estas más pueden beneficiarse de su talento y experiencia es una de las preocupaciones principales de la autora. “Hay que premiar la diversidad de género y de edad”, afirmó, “no hay otra manera de avanzar”.

Según datos de la Encuesta de Población activa del 3er trimestre de 2016, más de una de cada tres personas paradas en España es mayor de 45 años; el número de parados de más de 45 años de edad sigue superando al del resto de los segmentos de población.

Las aspiraciones de la generación millenial

En un escalón diferente de la pirámide de edad se encuentra la generación de los millenials, que en muchos casos ha visto a sus padres perder los empleos a los que han dedicado el grueso de su vida laboral. Esta realidad les ha hecho plantearse sus prioridades a la hora de desarrollar su carrera profesional. “Los millenials son el futuro y traen su impronta”, insistió la autora. “La empresa debe encontrar soluciones para contratar o retener a los mejores y generar en ellos un sentido de pertenencia”. Esta es una de las principales asignaturas pendientes de los millenials, que resisten a comprometerse con las compañías menos atentas a la calidad de vida personal de sus empleados.

Al acto asistieron destacadas figuras del mundo corporativo como la consultora estratégica Mónica Deza; Miriam Izquierdo, Vicepresidenta de Women CEO; Marta Pérez Dorao, directora general de FECE y Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación y Talento.