Las Personas Mayores en las elecciones de Madrid

Las organizaciones representativas de personas mayores en Madrid han trasladado sus principales demandas y propuestas a los partidos políticos con el objetivo de que se incluyan en sus programas de gobierno.

Un decálogo de propuestas en materia de Defensa del Estado de Bienestar, del reforzamiento del sistema público madrileño de salud y de los servicios sociales, de su integración y coordinación, asegurando la suficiencia, estabilidad, condiciones laborales y medios tecnológicos de los profesionales sociosanitarios, reforzando los servicios de atención primaria y reduciendo las listas de espera.  Se demanda el apoyo a alternativas habitacionales y servicios asistenciales que aseguren la permanencia de las personas Mayores en sus lugares habituales de residencia a la vez que se revisa en profundidad el modelo residencial en uso (tamaño de la residencia, formación y condiciones de las trabajadoras, ratios, …). Igualmente se pide el apoyo a la discapacidad, especialmente a la de hijos e hijas de mayores ante su ausencia, ayudas para evitar el aislamiento y la soledad no deseada, medidas contra el maltrato y el edadismo, combatir la pobreza, fomentos de la participación y la formación a lo largo de toda la vida.

El Decálogo, ha sido firmado por la Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad Complutense –ADAMUC; Asociación Mayores de Madrid XXI; Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid – UDP; Consejo de las Mujeres de Madrid; Coordinadora General de Pensionistas – Madrid Unidad – CGPMU; Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Madrid; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.  FRAVM; Fundación 26 de Diciembre; Movimiento de Pensionistas de Madrid – MPM; Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias – PLADIGMARE; Plataforma de Mayores en acción y Unión de jubilados y pensionistas de Madrid, UGT.

Las organizaciones firmantes de este documento expresan tener representatividad de las personas mayores, colectivo especialmente relevante en estos comicios, ya que uno de cada cuatro potenciales votantes será mayor de 65 años, lo que supone cerca del 24% del electorado madrileño. Cifra necesariamente a tener en cuenta para quien desee gobernar inclusivamente para toda la sociedad madrileña.

Te puede interesar: Curso Medidas de Protección Legal en el Envejecimiento y las Demencias

Exponen sus demandas a los partidos políticos que concurren a las elecciones de la Comunidad de Madrid, con el fin de construir una política activa, inclusiva y respetuosa con este grupo social, demasiadas veces abandonado en las políticas públicas, como ha puesto de manifiesto la pandemia que aun sufrimos. Las proyecciones demográficas demuestran que en una década la generación más numerosa será la de las personas mayores de 60 años. Según ello, los mayores de 60 años serán la clase media vertebradora de la economía nacional y, sin embargo, apenas cuentan con representación y voz dentro de las instituciones, lo que hace que la gestión pública, en sobradas ocasiones, les olvide. De hecho, se sienten invisibles e ignorados.

Principales reivindicaciones que plantean al futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid:

1.- Defensa del Estado de Bienestar

2.- Reforzar el sistema público madrileño de salud

3.- Inclusión y atención adecuada a la discapacidad, especialmente a la intelectual

4.- Aumentar los servicios de ayuda a domicilio

5.- Implantar y desarrollar planes de envejecimiento activo

6.- Ayudas para evitar el aislamiento y la soledad no deseada

7.- Medidas contra el maltrato y el edadismo

8.- Combatir la pobreza

9.- Participación

10.- Fomentar el aprendizaje y la formación a lo largo de toda la vida

No Hay Más Artículos