Con el objetivo de mostrar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson, la Federación Española de Párkinson, con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, ha proyectado un documental protagonizado por el consagrado periodista deportivo José Ángel de la Casa y realizado por el director Ander Duque. El documental muestra, a través de los sinceros relatos del periodista, cómo es la convivencia con la enfermedad de Parkinson y la importante labor del entorno de los afectados, de los familiares y de las asociaciones de pacientes. “Intento que el párkinson conviva conmigo y con mi ambiente. No le voy a dar más de lo que le corresponde. Tengo que tener presente que está ahí y que está en mí”, comenta el periodista deportivo.

El protagonista del documental, José Ángel de la Casa, es un periodista y locutor deportivo que permaneció la mayor parte de su carrera profesional en RNE y TVE, además de haber colaborado en programas como “Radiogaceta de los deportes”, “Polideportivo”, “Tiempo y marca” y “Estudio Estadio”.  Asimismo, el periodista debutó en la retransmisión en directo de partidos de fútbol de la Selección española, y ha llegado a locutar casi 300 partidos, y, entre ellos, se encuentra el conocido España 12-1 Malta del año1983. En 2014, José Ángel hizo público que tenía la enfermedad de Parkinson, y a través del documental “Un señor de la Casa” nos cuenta su convivencia con la enfermedad, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la misma.

En el documental se aborda, entre otros temas, la importancia del entorno familiar y social a través de diferentes personas como su mujer, Inma Ruiz Adzerías, o sus hijos. Es importante que tanto la persona afectada como sus familiares y cuidadores sean conscientes y conocedores de las necesidades que pueden surgir a lo largo de la enfermedad, con el fin de ser capaces de dar la respuesta adecuada y tener la mayor calidad de vida.

En el documental también se destaca la labor de las asociaciones de pacientes, ya que pueden ayudar en el día a día tanto a cuidadores como a las personas que tengan la enfermedad. “La familia siempre tiene que estar contigo, encima de ti. Las asociaciones hacen una labor muy importante, ya que hay muchas personas que están empleando muchas horas y mucha dedicación a enfermos que lo necesitan”, afirma en el documental el periodista José Ángel.

Por otro lado, en el vídeo se ha recalcado el papel esencial que desempeña la relación con el médico. “Durante mi enfermedad, me he dado cuenta de que es importante que se le vaya dando pautas al médico. Hay que intentar encontrar el equilibrio entre la medicación, ya que cada párkinson es diferente”, explica el periodista.

Por último, el evento ha sido presentado por el periodista deportivo Nacho Aranda y, posteriormente, se ha celebrado un coloquio en el que ha participado José Ángel de la Casa, Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson, así como profesionales y personal implicados en el manejo y control de la enfermedad, donde se ha debatido sobre la enfermedad de Parkinson y las diferentes claves para enfrentar dicha enfermedad.

El documental, que muestra cómo el periodista deportivo José Ángel de la Casa convive con la enfermedad de Parkinson, ha sido realizado por el director Ander Duque para la Federación Española de Párkinson (FEP) y cuenta con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie.

No Hay Más Artículos