El día 29 de enero se presenta en el salón de actos del Defensor del Pueblo el informe “La discriminación por razón de edad en España”. El acto se iniciará a las 10h. La presentación correrá a cargo de la presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez, las autoras del trabajo, M Carmen Barranco e Irene Vicente y el experto en derechos humanos, Fernando Flores, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valencia.

El informe pretende denunciar la discriminación por razón de edad en múltiples ámbitos de la vida y propone recomendaciones para tratar de corregirlas y avanzar en un enfoque en la consideración social y atención a las personas mayores basado en derechos.
Este documento demuestra que las personas mayores experimentan restricciones en el ejercicio de sus derechos en el acceso a bienes o servicios, que no están justificadas y que constituyen una discriminación por motivos de edad.

Además, pone de manifiesto que las personas mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad porque deben enfrentarse a una serie de barreras (sociales, culturales, económicas, administrativas o urbanísticas, entre otras) que les impiden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos. Entre las conclusiones y recomendaciones que se proponen en el documento, específicas para el contexto español, destacan los cambios normativos y la adaptación de los planes, estrategias y políticas públicas a la realidad social y características de las personas mayores. Entre ellas, se propone que en España se realice una intervención contra la violencia contra las personas mayores que tenga un enfoque integral y no exclusivamente punitivo, similar al de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

También entre otras reformas, se propone una Ley de Igualdad de trato que incluya y proteja a las personas mayores frente a todo tipo de discriminación, modificaciones en el sistema de incapacitación y una Convención internacional para los derechos humanos de las personas mayores como instrumento internacional para conseguir la plena protección de los derechos de un grupo de población creciente en el mundo y en España.

Este informe de HelpAge España, ha sido realizado por María del Carmen Barranco Avilés, profesora de filosofía del derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III e Irene Vicente Echevarría, investigadora del mismo.

Además del análisis jurídico en el informe se ha contado con la discusión de un grupo de personas mayores, que han opinado sobre el trato que reciben en relación a su edad y como les afecta esta circunstancia en su participación y acceso a todos los ámbitos de sus vidas. Estas personas coincidieron en afirmar que reciben un trato diferente y peor debido a la edad, y consideran que las personas mayores experimentan discriminación. Debido a esta realidad que viven, les parece buena idea impulsar la creación de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores para que sus derechos no dependan exclusivamente de la buena voluntad de las familias.

Los temas a los que las personas mayores entrevistadas dedicaron una mayor atención fueron el paternalismo y la infantilización de las personas mayores en distintos ámbitos, como el sistema sanitario (expresiones condescendientes o explicaciones dirigidas a las personas acompañantes cuando el paciente es mayor, entre otras), las actividades de ocio específicas para personas mayores (hablan del comportamiento de los monitores y monitoras con comentarios jocosos sobre la incontinencia urinaria o chistes inapropiados, por ejemplo) y la autonomía y libertad en la toma de decisiones sobre dónde, cómo y con quién vivir.

También se mostraron preocupadas por la marginación y la invisibilización de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad, en concreto destacan que las tareas de cuidados de los nietos y las nietas que llevan a cabo se infravaloran, cuando están cubriendo una necesidad social que en muchas ocasiones se les atribuye como una obligación, por lo que incluso pueden llegar a sentirse explotados. Respecto de la marginación, que relacionan directamente con la soledad, señalan la jubilación como un momento clave que determina que las personas pasan a ser consideradas socialmente como mayores. Denuncian la segregación que experimentan desde ese momento y su exclusión de los espacios públicos.

Cuaderno didáctico: “El Micro Edadismo lo vamos a jubilar”

Entre los ejemplos que relatan citan la distinción entre parques infantiles y parques para que las personas mayores hagan ejercicios. Se muestran preocupadas también por cuestiones relacionadas con la autonomía y la dependencia, manifiestan que no hay inversión pública suficiente para la atención a las personas mayores y que casi todo está en manos privadas, además de que no hay opciones intermedias entre permanecer en sus propias casas e ir a una residencia. Piensan que el problema de la soledad afecta especialmente a las personas dependientes y que los servicios sociales se orientan a las necesidades de alimentación, aseo y al apoyo con la toma de medicamentos, pero no se tienen en cuenta otras necesidades como el ocio ó la participación.

Por último, las personas mayores insisten en la diversidad y heterogeneidad del colectivo al que pertenecen y demandan otras formas de ocio y participación. Consideran necesario cambiar la idea de persona mayor que se tiene cultural y socialmente, así como superar los estereotipos que se les atribuyen que tan negativamente influyen en la efectividad de sus derechos.
La edad cronológica se asocia a la ‘pérdida de autonomía’, por lo que se justifica que a las personas mayores se les impida hacer cosas que antes hacían. Incluso a veces con la mejor de las intenciones, se piensa que las personas mayores están en peores condiciones físicas y tienen más dificultades para entender el mundo, por lo que se considera adecuado que se las proteja frente a ellas mismas. Como resultado, no se cuestiona, ni se percibe como problema que las personas mayores reciban un trato diferenciado y discriminatorio.

El edadismo o discriminación por razón de edad, presenta a las personas mayores como desprovistas de valor para la sociedad “improductivas, frágiles e incapaces, especialmente en el contexto de una sociedad envejecida que enfrenta desafíos con respecto a su futuro demográfico y la sostenibilidad de sus sistemas de pensiones y protección social” y hace que la edad sirva como justificación suficiente para tratamientos diferenciados o exclusiones sin que ello se cuestione.

HelpAge España ha constatado, a lo largo de su experiencia, que las personas mayores son tratadas de modo diferente y experimentan discriminación por razón de edad por lo que el objetivo de este informe es desnaturalizar las situaciones de desventaja que viven las personas mayores para presentarlas como discriminación.

El informe plantea que en la medida en que el modelo de derechos ha sido revisado y en la medida en que también las personas mayores se movilizan frente a estos estereotipos, se pone de manifiesto que su desventaja es el resultado de la discriminación estructural que se deriva del edadismo. Por eso se plantea que este tipo de discriminación forme parte de la agenda política antidiscriminatoria, como la discriminación por razón de género, de discapacidad, de raza, etc, y ello requiere poner en marcha y reorientar políticas públicas adecuadas.

El Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” ha analizado en qué ámbitos son más frecuentes la vulneración de los derechos de las personas mayores en España y, en concreto, las áreas que se han identificado son igualdad y no discriminación, toma de decisiones, vida independiente, participación en la comunidad y participación política, violencia y abuso, salud, educación, empleo y seguridad en los ingresos y acceso a la justicia.

DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD EN ESPAÑA. 

Conclusiones y recomendaciones para el contexto español desde 

un enfoque basado en derechos. 

Fecha: 29 enero 2020 

Lugar: Salón de actos del Defensor del Pueblo (Calle Zurbano, 42) 

Hora: 10.00h-12.00h 

No Hay Más Artículos