Desorden en el Desvan

Desorden en el Desván, el disco solidario con el Alzheimer


Desorden en el Desván

Valencia, 15-septiembre-2021.- La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha presentado esta mañana el disco Desorden en el Desván, incluido en la campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2021, organizada para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre.

Se trata de una iniciativa impulsada por Nacho Mañó y David Mazcuñán, en la que han participado de manera altruista los artistas Charo Giménez, Jonathan Pocoví, Nacho Mañó y Gisela Renes, La Habitación Roja, Seguridad Social, Bombai, Los de Marras, Andreu Valor, Joan Amèric, Sarah Rope y Pau Cháfer, Melomans y el coro de enfermos de alzhéimer Les Veus de la Memòria. Además, el artista valenciano Paco Roca ha diseñado la portada del disco y la imagen de la campaña.

El resultado final ha sido un disco acústico, con un planteamiento muy sencillo, en el que prima la esencia de las canciones, la melodía y la letra, con una producción muy bonita y sencilla en cuanto a planteamiento instrumental.

Relacionado:

También es un disco muy variado, ya que los artistas que participan tienen estilos totalmente diferentes, pero todos unidos con una misma intención. Rockeros, cantautores, artistas vocales y mucho más es lo que encontraremos en este disco variado y positivo, con canciones que tienen la intención de acompañar a los familiares y dar al enfermo el mensaje de que está en buenas manos.

El disco ha sido presentando esta mañana en Nuevo Centro, con la participación de Ana María Ruíz, presidenta de AFAV; David Mazcuñán, impulsor de la iniciativa;  Nacho Mañó, coordinador y productor del disco Desorden en el Desván; Mónica Oltra, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat; y Pilar Bernabé, concejala de Deportes y Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valencia.

La presentación del disco y de la campaña Un Pósit por el Alzhéimer ha contado con la intervención especial de Charo Giménez, que ha interpretado el tema Desorden en el Desván, acompañada por Nacho Mañó a la guitarra.

David Mazcuñán ha expresado que este proyecto es “un homenaje a mi madre, pero también, gracias a la música, pretendo dar visibilidad al alzhéimer y ayudar a otras familias que están pasando ahora por esta enfermedad, con un motivo de esperanza, alegría y motivación”.

Como David Mazcuñán explica que para las personas con alzhéimer, “la música es vital. Recuerdo que cuando mi madre estaba en el centro de día de AFAV y volvía a casa, solo hablaba de las sesiones de musicoterapia porque era lo que más feliz le hacía. Cuando la vi cantar en el coro con otras personas con alzhéimer, la emoción que me despertó fue indescriptible”.

A Nacho Mañó, este proyecto le va a permitir “poner al servicio de la sociedad mi sentimiento de solidaridad surgido a partir de la canción de David. A través del poder de la música, hemos llevado a cabo un proyecto muy bonito para ayudar a las personas con alzhéimer y a sus familias”.

Ana María Ruíz ha explicado que para AFAV, esta iniciativa ha supuesto “un soplo de aire fresco y poder recuperar la ilusión y la esperanza después de un tiempo tan duro como el que hemos vivido. Solo quiero dar las gracias a todos los profesionales y entidades que nos han apoyado y, sobre todo, a los músicos porque la música devuelve la vida y la felicidad a nuestros usuarios”.

Pilar Bernabé ha agradecido al equipo humano de AFAV “el trabajo por los enfermos de alzhéimer, realizado siempre con una sonrisa. Cada año se superan y en esta ocasión, con este proyecto van a seguir demostrando cómo la música es bálsamo, refugio y motivación para las personas con esta dura enfermedad”.

Mónica Oltra ha cerrado el acto expresando la enhorabuena a AFAV “por sus 30 años al servicio de las personas con alzhéimer. Desde el Gobierno valenciano vamos a seguir apoyando a esta asociación y a otras que trabajan de manera constante para cuidar a los demás y que generan riqueza moral a la sociedad”.

El CD solidario Desorden en el Desván puede adquirirse en los puntos físicos Nuevo Centro (punto de información), El Corte Inglés (tiendas de Valencia y Castellón), Discos Amsterdam, Tienda Cuadernos Rubio, Academia Musical Europa y los centros de día de AFAV, y en las tiendas online de Rubio y de Discos Amsterdam.

Te puede interesar: El el ninot dedicado al alzheimer en las Fallas de Valencia

La recaudación realizada gracias a la venta del disco va destinada íntegramente a  AFAV para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Colinas Music, Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia y el centro comercial Nuevo Centro de Valencia.

Un Pósit por el Alzhéimer 2021

La campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2021 incluye otras acciones hasta diciembre de 2021. Hoy miércoles, 15 de septiembre, a las 19:00 horas, los artistas que participan en el disco junto con Nacho Mañó, David Mazcuñán y Paco Roca presentarán y firmarán el disco al público, en la Plaza Interior de Nuevo Centro.

El martes, 21 de septiembre, AFAV estará en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, de 9:00 a 14.00 horas, con una Mesa Informativa.

El miércoles, 29 de septiembre, AFAV ha organizado la Jornada Arte Y Alzhéimer: Ad-Arts, que tendrá lugar en el Centre del Carme.

También están previstas diversas actividades en Nuevo Centro, que han sido pospuestas debido a las medidas sanitarias actuales, pero que se realizarán en cuanto sea posible, como la exposición Paco Roca y La Memoria, el panel La Canción de tu Vida o diversos talleres para niños y niñas.

Un Pósit por el Alzhéimer se cerrará con un gran concierto benéfico ofrecido por los artistas que participan en el disco Desorden en el Desván, que tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, el 3 de diciembre de 2021.

Todas las actividades pueden consultarse en la web https://www.afav.org/