dependencia mapa

Nuevo mapa digital para la gestión de los recursos de la dependencia


El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre la implementación del nuevo mapa de recursos en materia de dependencia, una herramienta de geoposicionamiento destinada a profesionales y empresas del sector, que permitirá racionalizar la planificación y la gestión de los servicios sociales y una más eficaz y equitativa distribución de los recursos en el territorio. Este sistema de información geográfica, gestionado por la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), ahonda en el compromiso de la Administración regional de proporcionar objetividad y transparencia sobre los criterios de concertación de las plazas en los servicios de atención a la dependencia.

El mapa geolocaliza los recursos existentes y la ratio de plazas por zona de trabajo social. Así, permite determinar en qué áreas de la comunidad hay más recursos y plazas disponibles para personas mayores y con discapacidad, discriminando según se trate de centros autorizados o acreditados y por áreas de servicios sociales, zonas básicas de servicios sociales, diputaciones provinciales y municipios de más de 20.000 habitantes. También permite conocer de forma exhaustiva la ratio de plazas sobre el colectivo de personas potencialmente dependientes, lo que agiliza y facilita la toma de decisiones a la hora de planificar nuevos recursos y garantizar una distribución homogénea de los mismos, así como su proximidad, igualdad y equidad en el acceso a los mismos.

El nuevo mapa de recursos permitirá conocer en qué áreas de la comunidad hay más recursos disponibles y la ratio de plazas por zona.

Esta herramienta digital se enmarca en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía, planteado por la Ley 9/2016 de 27 de diciembre, como el instrumento que debe desarrollar los objetivos del sistema público de servicios sociales, entre los que destacan el garantizar e implementar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de éstas en su entorno habitual.

Según recoge el informe elevado al Consejo de Gobierno, el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía y el Mapa de Servicios Sociales se complementan y además presentan una doble cualidad. De una parte, se constituyen en herramientas fundamentales para la planificación y la gestión de los servicios sociales, así como para una más eficaz y equitativa distribución de los recursos en el territorio, tanto por parte de las administraciones públicas como de las entidades del sector de la dependencia, generando sinergias entre ambas con la finalidad de ofrecer la mejor atención a las personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia de Andalucía y a sus familias.

Asimismo, a través de su publicidad y conocimiento por la ciudadanía, facilitan el acceso a los servicios sociales, contribuyendo de este modo a alcanzar mayores cotas de bienestar y dignidad en las personas.

La ASSDA es la entidad encargada de implementar los mapas de recursos en materia de dependencia, avanzando así en su compromiso de dar respuesta a la ciudadanía a través de la difusión de estadísticas de forma accesible y transparente. Entre sus prioridades se encuentra la puesta a disposición de la ciudadanía de la información estadística más relevante relativa a la gestión que lleva a cabo, información objetiva y elaborada con metodologías científicas que garanticen su calidad.

De esta forma, la ASSDA lleva a cabo una tarea continua de mejora en la transparencia, poniendo a disposición de la ciudadanía la máxima información posible que va surgiendo del funcionamiento y gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía, y respetando en todo momento la protección de datos de las personas en situación de dependencia.

Con ello, se pretende garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y de las entidades prestadoras de servicios a las personas beneficiarias en situación de dependencia, aportando información útil y generando un ambiente de confianza entre la Administración y la sociedad. Así, el mapa de recursos en materia de dependencia proporciona objetividad y transparencia a los criterios de concertación de plazas en los servicios de centros del catálogo de dependencia, así como información relevante para la gestión para las entidades privadas y públicas prestadoras de servicios en centros sociales.

Esta herramienta se encuentra actualmente publicada con acceso limitado para las personas y entidades que han manifestado interés en probar la herramienta con el fin de testearla y realizar las aportaciones oportunas.

La herramienta se publicará en la página web de la Agencia a partir del mes de septiembre y estará a disposición de toda la ciudadanía.

Fuente: Junta de Andalucía