El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha aprobado esta mañana por unanimidad el convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el propio Consistorio para el desarrollo de los programas de Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria para personas dependientes durante el próximo 2021.

Un convenio que cuenta con un importe inicial de 383.008,92 euros, de los cuales 382.330 euros se destinarán al programa Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, que realiza la empresa Carflor, y 678,92 euros se destinarán al programa de Teleasistencia a la Dependencia que lleva a cabo Cruz Roja, cuantías que podrán ampliarse mediante adendas en función de las necesidades. Unos programas que hasta octubre de este año prestaron servicio a un total de 90 usuarios de Ayuda a Domicilio y 7 de Teleasistencia.

Tras el Pleno, la concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales, Carmen López, anunció que la lista de espera para la valoración de dependencia en el concejo no cuenta con ningún usuario, “se ha reducido de las noventa personas a principios de año a cero, gracias al trabajo del equipo municipal de Servicios Sociales”. Una reducción que ha sido posible al pasar las trabajadoras de Cangas del Narcea a colaborar con equipo de valoración del Principado, tras formarse y llevar a cabo un intenso trabajo. La lista llegó a contar con plazos de espera de hasta más de seis meses en alguno de los casos.

López ha explicado que esta disminución de la lista de espera, “es un gran beneficio para las personas dependientes y sus familias, pero también para las arcas municipales, ya que el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes es financiado en su totalidad por el Principado, sin que el Ayuntamiento tenga que financiar parte del servicio, tal y como ocurre con las personas que no son dependientes”.

No Hay Más Artículos