Vilanova i la Geltrú será la primera ciudad «Dementia Friendly» en Cataluña

El espaiSocial de Vilanova y la Geltrú de la Fundación Catalunya La Pedrera ha presentado una acción comunitaria para hacer que la ciudad se convierta en una Comunidad Dementia Friendly. Es decir, un lugar amable y acogedor con las personas que sufren algún tipo de enfermedad neuro-degenerativa y / o deterioro cognitivo, trabajando para mejorar su inclusión social y el conocimiento y la comprensión de que la ciudadanía tiene de esta realidad.

La Fundación ha puesto en marcha este proyecto de Comunidad Dementia Friendly, la primera en el estado Español, siguiendo modelos internacionales ya existentes, como Japón o Inglaterra. En ambos países el modelo se ha puesto en práctica con mucho éxito, y su objetivo ha sido el de reducir estereotipos y prejuicios que afectan a este colectivo, y aportar soluciones basadas en la comunidad.

El proyecto «Vilanova y la Geltrú Dementia Friendly»

Albert Llussà, coordinador del espaiSocial de Vilanova de la Fundación Catalunya La Pedrera ha explicado que se inició con un trabajo con los participantes del programa REMS (Refuerzo y Estimulación de la Memoria y la Salud ). Como protagonistas del proyecto, los más de 40 participantes se organizaron en grupos para reflexionar, compartir y explicar cuáles son las dificultades con las que se encuentran diariamente cuando salen a la calle.

MICROEDADISMOS #41 ¡Uy, ese Alzheimer prematuro!

Una vez recogida esta información de primera mano por parte de los protagonistas y de sus familiares, estas vivencias han materializado en un decálogo que tiene por título «Cómo queremos ser tratadas las personas con déficits de memoria«, y que presenta pautas y consejos que tienen como objetivo mejorar la convivencia y promover las buenas prácticas entre los vecinos y vecinas de Vilanova y la Geltrú.

Este decálogo se presenta en forma de díptico y cartel, materiales que se distribuirán por todos los hogares; así como comercios de la ciudad; bibliotecas, museos, hospitales, escuelas; entre otros, con el objetivo de que la comunidad esté informada y concienciada.

Visión internacional de la mano de una experta inglesa

Durante la presentación se ha contado con Claire Goodman, profesora de Investigación en Salud en la Universidad de Hertfodshire y Directora del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Este de Inglaterra. La profesora Goodman ha remarcado que las personas con demencia deben participar en la comunidad. «Hay que hablar con ellos y no sobre ellos» y es que el diagnóstico no los define como persona: «Son ciudadanos, como cualquier otro, que tienen mucho que decir y con ganas de seguir haciendo cosas», ha puntualizado.

Con esta acción Dementia Friendly, la Fundación continúa trabajando por las personas con el objetivo de transmitir una imagen positiva de la vejez y de las personas mayores con demencia; así como la imagen de una ciudad y una sociedad sensible e inclusiva, haciendo visible la existencia de esta realidad social. La finalidad última es que la «Comunidad Dementia Friendly» se extienda al resto de los 25 espaisSocials que la Fundación tiene repartidos por Cataluña.

DOCUMENTO EN CATALÁN

Viviendas adaptadas para un entorno que convive con la demencia