cuidar personas mayores boda

El simulacro de boda en una residencia muestra el verdadero significado de «Cuidar»


Cuidar

La primera pregunta que les hacemos es ¿qué es cuidar?. Si acudimos al diccionario de la RAE “asistir a alguien que lo necesita”. El problema de esta definición es que no nos dice cómo hay que cuidar. 

Les vamos a contar una pequeña historia que ha ocurrido en una pequeña residencia en un gran pueblo de Navarra. Les vamos a pedir que nos disculpen el anonimato de las personas protagonistas. 

Todo comenzó la semana pasada. Una persona residente, digamos Ramón, participaba en la reunión en la que el equipo de la residencia intentaba valorar su situación y ver cómo podían trazar un plan personalizado y adecuado a sus necesidades. 

Ramón lleva en el Centro viviendo tantos años como su cuidadora de referencia. Ambos se incorporaron al mismo tiempo. Uno a vivir, la otra a trabajar. Ramón la eligió como persona de referencia porque la trabajadora, digamos Naia, se ganó su confianza con el paso del tiempo. 

Ramón había vuelto del hospital recientemente tras recuperarse de un proceso que le había mantenido hospitalizado unos días. Pese a su avanzada edad, había conseguido recuperarse, aunque ”cada vez con menos fuerzas”, como nos dijo al volver a la residencia. 

Al finalizar la reunión, Ramón manifestó un pesar que le tenía preocupado y triste. “Naia, te casas este verano y el deseo que tengo es verte en el día de tu boda”. Las palabras de Ramón llegaron muy hondo tanto a Naia como a todo el equipo de profesionales del Centro que eran conocedores de la débil salud de Ramón. 

Hoy Ramón ha llevado del brazo a Naia al “simulacro de boda” que hemos tenido en la residencia. En menos de 7 días, las trabajadoras, quiero incidir, todas las trabajadoras y trabajadores de la residencia han preparado una boda donde los protagonistas no han sido los novios sino Ramón. El patio exterior del Centro se ha engalanado, al igual que todas las personas residentes 

y todas las trabajadoras y trabajadores. Hemos tenido música, vermut, asado y por supuesto tarta nupcial. Ramón está feliz. 

Ahora volvemos a preguntar, “¿qué es cuidar?”. 

Cuidar a las personas residentes es algo tan sencillo como intentar mejorar su bienestar y calidad de vida en base a sus gustos, preferencias y voluntades. 

Curso con Lourdes Bermejo: Acompañamiento y Atención Centrada en la Persona con problemas de memoria

Cuidar a las personas residentes es hacerles sentir importantes, tratarles como importantes, hacerles sentir especiales, únicos, respetarles, no juzgarles, darles cariño, confianza, seguridad…. porque ellos y ellas nos lo han dado todo y nosotros se lo debemos todo. 

Somos Lares Navarra. No somos ni mejores ni peores que los demás, pero creemos en una forma de cuidar diferente. 

Gracias a todas las trabajadoras y trabajadores de las residencias que queremos cambiar el sector. Gracias a las personas residentes y sus familias por confiar en nosotros y nosotras.